La Cámara de Diputados de la Nación retrasó el horario de inicio de la sesión de este miércoles donde se tratará Boleta Única. Tras un pedido de la oposición, que llega con los números justos, se contempló la inclemencia climática que obligó a cancelar vuelos y muchos legisladores no llegarán a tiempo. Diputados de muchas provincias emprendieron el viaje por vía terrestre y, por estas horas, el quórum aún es una incógnita.

En la oposición cuentan cada uno de los votos con precisión luego de que el titular de la bancada radical, Mario Negri, diera positivo de Covid-19 en los testeos de rutina previos a la sesión y no podrá estara. A esto, se suma la confirmación que el Frente de Izquierda no dará quórum y la diptuada Romina del Plá, que acompañó con su voto positivo a la oposición en el emplazamiento del debate, rechaza el proyecto y no dará su aval. 

Los bloques que apuestan por sancionar el proyecto que reforma el Código Electoral y establece la utilización de la Boleta Única de Papel para los cargos nacionales deben tener asistencia perfecta ya que se requiere un minimo de 129 votos positivos para las reformas electorales. Algo que con las bajas y las complicaciones climaticas, es todo una incognita. "Si no llegamos con el número hay que bajar la sesión e ir otro dia, no podemos fracasar con el número", aseguran fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Juntos Somos Rio Negro y bloques libertarios acordaron un texto que se impuso en las comisiones y que proyecta una votación favorable en el recinto. Para este miércoles, el acuerdo opositor deberá sortear las inclemencias del tiempo y una pandemia que sigue complicando el trámite de las leyes en el Congreso.

Ampliar contenido

CLIMA

Entrada la tarde del martes y debido a la niebla que no cesaba, seguían las demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery continúan desde este mediodía debido a la intensa niebla que se registra en ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. En la estación aérea metropolitana, se registraban hasta el mediodía, 8 cancelaciones y unas 40 demoras.

La situación en Aeroparque comenzó a complicarse desde las 8 de del martes y aunque por momentos se registraba cierta mejoría, no era suficiente para lograr una normalización de los vuelos.

"Durante la madrugada la situación fue mejorando y por momentos se operó con normalidad, pero desde las 8, aproximadamente, volvió a hacerse más densa la niebla y se estima que el panorama no sufrirá mayores modificaciones en las próximas horas", explicó una fuente de la terminal a Télam. 

Detalló que "las demoras no son solamente por la imposibilidad de operar por la niebla, sino por las reprogramaciones que se dan debido a los retrasos de ayer por la misma situación y a medida que se sigan produciendo demoras, cancelaciones y desvíos, el panorama se va a seguir complicando".

En tanto, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, la operación se iba normalizando por el momento, con el arribo desde los aeropuertos de alternativa de los vuelos que habían sido desviados, aunque las fuentes advirtieron que las condiciones meteorológicas están "inestables" por lo que en cualquier momento podrían volver a registrarse complicaciones.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la niebla se mantendrá sobre la ciudad al menos hasta el próximo jueves, por lo que se espera que las complicaciones en las dos estaciones aéreas, Ezeiza y Aeroparque, continúen.