La muerte de Caprarola: denuncia pública a Lotocki y la posibilidad de una nueva causa
El fallecimiento del panelista de "La Jaula de la Moda" ocurre el mismo día que la Cámara de Casación rechazó los planteos de nulidad que había presentado la defensa del falso cirujano contra la inhabilitación para ejercer la medicina. A partir de la muerte se podría iniciar una causa civil para determinar si existió hubo mala praxis y cual fue el desencadenante. En paralelo, se complicó el cuadro de salud de la modelo Silvina Luna.
El diseñador y conductor de La jaula de la Moda Mariano Caprarola falleció a sus 49 años, luego de sufrir complicaciones derivadas de sus cirugías plásticas a manos del médico Aníbal Lotocki, tal como él mismo había contado en reiteradas ocasiones en sus apariciones públicas.
“Estaba internado haciéndose los controles de rutina por la calcificación renal, que hacía periódicamente, por las complicaciones derivadas de las cirugías. Otra victima mas”, informó el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.
Desde el programa La jaula de la Moda confirmaron la noticia y afirmaron: “Es un momento muy difícil para todos tus compañeros y amigos. Infinidad de buenos momentos vienen a nuestra mente . Hoy físicamente te fuiste y cuesta mucho entender que pasó. Un golpe impensado un golpe injusto. Te recordaremos siempre con tu hermosa energía, alegría y amistad. Acompañamos a tu familia y te mandamos todos los besos del mundo donde sea q estés”.
Caprarola pasó por el quirófano para una operación en sus glúteos, 2010. Al igual que la modelo Silvina Luna, el diseñador desarrolló una insuficiencia renal y recientemente lamentó haberse sometido a la intervención: “Hice algo por estúpido. Me inyectó muerte”.
A partir de la muerte, su familia podría iniciar una causa civil para determinar si existió relación con la mala praxis denunciada y pedir una autopsia del cuerpo, además de aportar los elementos de la historia clínica.
Una causa penal parece más complicada de llevar adelante. Si bien en la sentencia donde se condenó a Lotocki por lo sucedido con Silvina Luna ya se dejó establecido un modus operandi -que coincidiría con lo atravesado por Caprarola-, al haberse operado en 2010, la acción penal ya se encontraría prescripta, por haber pasado más de 12 años.
En paralelo, el Hospital Italiano difundió este jueves un parte médico sobre la salud de Silvina, que indica que la modelo volvió a terapia intensiva por una "encefalopatía de origen multicausal". Fue el abogado Fernando Burlando quien compartió esta información en su Instagram.
Este mismo jueves, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó una serie de planteos y ratificó la inhabilitación provisoria contra el falso cirujano, quien fue condenado en 2022 a cuatro años de prisión por las lesiones gravísimas que le ocasionó a Luna, Stefania Xípokitakis ,Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.
En julio, la misma sala había determinado -tras una intervención del fiscal Sandro Abraldes- que Lotocki no debía ejercer la medicina mientras Casación revisaba la condena en su contra. “Lo que se persigue a través de la medida solicitada no es asegurar los fines de este proceso penal ni adelantar el cumplimiento de la pena impuesta, sino evitar que los actuales pacientes del acusado se vean sorprendidos en su buena fe mientras que las distintas instancias judiciales se abocan al tratamiento de la resolución definitiva del asunto”, había planteado el fiscal.