La Ciudad espera que en noviembre estén abiertas todas las escuelas, mientras un gremio ya anunció paro
La ministra Acuña habló desde una escuela en el día del regreso a la presencialidad. Sin embargo, un sindicato ya dictó una medida de fuerza de 48 horas.
El retorno de los alumnos a las aulas de la Ciudad de Buenos Aires sigue estando atravesado por las cuestiones políticas. Tras idas y vueltas con Nación, propuestas y contrapropuestas, desde esta mañana los chicos que cursan último año los chicos pueden retomar actividades socioeducativas en establecimientos públicos y privados. La medida es optativa, empezó hoy con 12 escuelas pero la ministra de Educación, Soledad Acuña, ya anticipó que hacia noviembre tendrán “todas las escuelas abiertas con todos los chicos adentro; 7° año, 5° año de escuelas medias y 6° año de escuelas técnicas”.
La vuelta a la presencialidad se da en grupos burbuja en los patios de las escuelas. Las jornadas son de dos a cuatro horas, la asistencia es voluntaria y habrá instancias de evaluación y calificación. Acuña dijo que los grupos son de hasta diez personas, conformados por un docente y nueve estudiantes; y que la asistencia a las clases es voluntaria. Los grupos no se cruzan entre sí y la distancia entre pupitres es de dos metros. “Vamos a garantizar que sea un espacio seguro para todos los chicos y las chicas”, aseguró la ministra, quien anunció una reapertura progresiva de todas las escuelas públicas y privadas hacia el mes próximo. Además, en caso de síntomas habrá espacios de aislamiento donde se activarán los protocolos sanitarios para maestros y alumnos.
En tanto, el gremio ADEMYS anunció un paro de 48 horas. El secretario adjunto Jorge Adaro dijo a Data Clave: "Tenemos 3200 afiliados. En el marco de una medida de fuerza vale aclarar que las adhesiones a las medidas no están circunscriptas solamente a los afiliados. Las medidas son realizadas por los trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires, sin el límite de la afiliación. Vamos al paro porque el gobierno ha decidido la reapertura de las escuelas para habilitar la presencialidad. Hemos manifestado públicamente nuestro rechazo a esa medida. Hay otro sindicato que es la UTE que llama a hacer una retención de servicios en el día de hoy también en repudio a esta medida. Los dos sindicatos con mayor poder en la Ciudad están llamando hoy a medidas de fuerza". En la Ciudad, a priori, restan peso a la medida de fuerza del sindicato.