Kicillof: “Con la llegada de las nuevas dosis, hemos comenzado con la etapa de vacunación masiva en la Provincia”
La gobernación bonaerense inicia la inmunización de mayores de 70 años en el interior. Ya se vacunó al 75% del personal sanitario. El orden de prioridades en la nueva etapa.
Con la vacunación para mayores de 70 años, la provincia de Buenos Aires inicia la vacunación masiva en todo el territorio. Así lo confirmaron, en conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de salud Daniel Gollán y la titular de la cartera educativa bonaerense Agustina Vila.
La aplicación de las dosis en adultos mayores comenzó hoy en unos 20 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires y mañana se avanzará en la totalidad de distritos, informaron hoy fuentes oficiales.
La gobernación informó que con los nuevos lotes de vacunas recibidas en la provincia (135.000 de la Sputnik V y 232.000 de la Covishields de Oxford y AstraZeneca), ya se asignaron turnos para 48.412 mayores de 60 años.
En la misma línea, Kicillof precisó que en esta instancia se priorizará a los mayores de 70 años y detalló: "Dimos 115.000 turnos para vacunarse desde mañana hasta el domingo. Ampliaremos esos turnos a medida que recibamos más dosis".
En tanto, Gollan afirmó que las vacunas se aplicarán en 169 hospitales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 puntos de IOMA y 12 puntos móviles del PAMI en geriátricos.
Kicillof también dijo que “de los 181 mil trabajadores y trabajadoras de la salud que se inscribieron, ya hemos inmunizado a 143 mil”. Con el nuevo lote de dosis, apuntan a cubrir al 100% del personal sanitario inscripto y avanzar en la vacunación de adultos mayores: quienes residen en geriátricos, los mayores de 60 que presenten comorbilidades y los miembros de la comunidad educativa y las fuerzas de seguridad, priorizando a aquellos que presenten enfermedades preexistentes.
Por su parte, Gollan señaló que “hemos vacunado al 75% de los trabajadores de la salud inscriptos y, a partir de ello, observamos una fuerte disminución de los requerimientos de plasma para tratar la enfermedad en el personal sanitario”, sostuvo Gollan, al tiempo que enfatizó que “esto demuestra que quienes reciben la vacuna no se enferman o, en todo caso, cursan la enfermedad de forma mucho más leve”.
Gollán también informó que “ayer hubo un récord de inscripciones, con casi 87 mil bonaerenses que se inscribieron en un solo día para recibir la vacuna”.