Iron Mountain: a ocho años de la tragedia, se estrenó un documental con la participación de sobrevivientes y familiares
"En cumplimiento del deber" muestra los entramados del incendio del galpón que resguardaba los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones, y se cobró nueve muertes. En que estado se encuentra la causa.
En un evento al aire libre, en la esquina de Jovellanos y Quinquela Martín de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó este viernes "En cumplimiento del deber", un documental sobre la tragedia del depósito de Iron Mountain.
Dirigido por Jorge Gaggero y narrado por la actriz Cecilia Roth, el film busca desentrañar todas las aristas que rodean al hecho ocurrido el 5 de febrero del 2014, cuando siete dotaciones de bomberos acudieron a la calle Azara 1225, del barrio porteño de Barracas, al galpón de la firma Iron Mountain, que resguardaba los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones. Durante los primeros minutos del operativo se desencadena un fatal derrumbe, que causa la muerte de siete bomberos y dos miembros de defensa civil.
Entre otras, el documental muestra que la hipótesis de que el fuego se originó accidentalmente es rápidamente confrontada por los primeros indicios y testimonios de los sobrevivientes. El historial de la firma de alcance global ya había sufrido siniestros en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia, en 5 de esos casos fue demostrada su intencionalidad.
Además, 29 Empresas investigadas por lavado de dinero, guardaban sus archivos bancarios en el depósito siniestrado entre ellas la misma Iron Mountain. Las primeras pericias confirmaron que el fuego fue intencional y la empresa beneficiada con una excepción impositiva no contaba con la habilitación adecuada y todos los expedientes con las pruebas de esas irregularidades desaparecen.
¿Qué escondían esas cajas siniestradas? ¿Qué responsabilidades tuvieron en el hecho el poder político y qué relaciones tenía con las empresas involucradas?
Qué dice la justicia a ocho años de la tragedia
Inicialmente el juez de Instrucción 18 Pablo Ormaechea dictó 17 procesamientos por "incendio culposo seguido de muerte", decisión que fue apelada tanto por las defensas como por la querella.
Pero el 29 de diciembre de 2020 la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó esa resolución por considerar que tenía graves errores de fundamentación y dejaba de lado la medular cuestión de la "intencionalidad", ordenándole al juez que la reelabore en base a nuevas pericias y las conclusiones de un colegio pericial.
"No cabe duda que enfrentamos un asunto complejo y cuya solución adecuada, a los fines de atribuir responsabilidad penal a los supuestos autores, exige la clara descripción de cada una de las acciones/omisiones que se realizan en un tipo penal, con precisión en la convergencia del resultado muerte que se termina verificando", sostuvo el fallo.
El abogado de los familiares, Javier Moral explicó que "estamos en una etapa crucial del proceso porque la Cámara ordenó nuevas pericias o ampliaciones".
"El colegio de peritos ya presentó el informe ampliatorio que a nuestro criterio no deja lugar a dudas sobre la intencionalidad. Ahora resta que el juzgado de instrucción las analice, convoque otra vez a los imputados y luego resuelva los procesamientos", explicó.
El fallo que mandó dictar una nueva resolución benefició a Eduardo Alfredo Sueyras, director de seguridad e higiene para América Latina de la firma; Guillermo Eduardo Lockhart, gerente general, y Héctor Eduardo García, jefe de Seguridad e Higiene de Iron Mountain Argentina.
También alcanzó a los exfuncionarios Vanesa Berkowsky, exdirectora general de Fiscalización y Control de la Ciudad; Luis Alberto Cogo, jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas; Roberto José Chiesa, director de Industrias y Otros Locales; y Silvia Miriam Hers, jefa del Departamento de Programación Operativa.