Intendente radical propone separar elecciones nacionales y pidió "presidente por 6 años"
El jefe comunal de Brandsen, Daniel Cappelletti, aseguró que "generaría una elección más clara para todos". Además, opinó que la reelección indefinida recién debería comenzar a contar a partir de 2027.
El debate por la reelección indefinida parece no tener fin. Y en el medio de todas las discusiones políticas entre los que están a favor de la continuidad tal como está la ley, los que piden derogarla y aquellos que consideran que debería comenzar a aplicarse recién a partir del mandato de 2019, un intendente deslizó al pasar un nuevo escenario.
Y lo justificó, claro. “Cuatro años para un presidente de la Nación en un país como Argentina es muy poco. Ni bien asumen ya tienen que pensar en la elecciones intermedia y es muy difícil gobernar así”, le dijo a Data Clave, el jefe comunal de Brandsen, Daniel Cappelletti.
El referente radical asegura que de esa manera también se “separarían las elecciones nacionales de las municipales y eso generaría una elección más clara para todos”.
Al respecto, Cappelletti sostiene que “la Constitución de 1853 era sabia porque está perfecto que un presidente tenga 6 años en el poder y la posibilidad de renovar por seis más. Pero que después de eso, solo asesore o trabaje desde su casa. Y no como nos pasa ahora con una vicepresidenta que pone palos en la rueda, patotea, baja línea”.
Cappelletti, que hoy participó de los festejos de Oliden, pueblo más chico de Brandsen, también dejó en claro la postura radical sobre la reelección indefinida: “No se puede legislar para atrás, Cualquier jurista lo sabe. El primer período a tener en cuenta debe ser 2019 por lo que a todos nos quedaría un mandato más. Todos en la UCR compartimos la misma mirada”.
Vale recordar que casi el 90 por ciento de los jefes comunales bonaerenses de la UCR no podrán volver a presentarse en 2023 en caso de que la ley siga tal cual está ya que el primer período que se tiene en cuenta es el de 2015.
El radicalismo dejó en claro su postura y apoyará, al igual que el peronismo y el PRO esta postura. Del otro lado queda el Frente Renovador y la Coalición Cívica, quienes no quieren saber nada con modificar la actual ley.
Sobre lo que viene, Cappelletti cierra diciendo que “hay que trabajar fuerte para la autonomía plena como la que tiene Córdoba, que es la mejor del país. Espero antes de dejar mi gestión que podamos ver un avance al respecto. Lo mismo con la eliminación de las listas sábana”.