El fuego avanza sobre Corrientes sin tregua. El jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, dijo este viernes que se "deben estar alcanzando las 600 mil hectáreas" afectadas por los incendios rurales en la provincia y señaló que algunos focos fueron prendidos de manera intencional.

"En el último censo, que fue hace siete días, las hectáreas afectadas eran 520 mil pero ahora debemos estar alcanzando las 600 mil", aseguró Bertoni en declaraciones a Radio Del Plata.

El funcionario explicó que "Corrientes vive una sequía extraordinaria, nunca vista" y agregó que las precipitaciones fueron "por debajo de lo normal y después fueron escasas, con lo cual el pasto y la vegetación se convirtió como en un papel".

Los incendios se multiplican en la zona de los Esteros del Iberá sobre pastizales destinados a la alimentación del ganado y forestaciones de coníferas dedicadas a la producción de resina muy inflamable, lo que hace que sean visibles desde varios kilómetros numerosos focos desarrollándose en simultáneo, produciendo extensos bancos de humo que en algunas áreas limitan la visibilidad hasta del propio sol.

Tweet de LuisMartínez Ambientalista

Sobre la Ruta Nacional 12 el humo se ve a la altura de la localidad de Ituzaingó, donde los troncos ennegrecidos de lo que fueron forestaciones que requirieron hasta 11 años de desarrollo para ser productivas comparten el paisaje con vacas y bueyes que huyendo de las llamas cruzan los alambrados quemados y vagan cerca de las banquinas en busca de agua.

El fuego también afectó chacras, viviendas y emprendimientos agropecuarios en distintos pueblos al oeste, norte y este del Parque Nacional Iberá, cuyos portales fueron cerrados de manera preventiva.

Tweet de LuisMartínez Ambientalista

Por otra parte, las imágenes satelitales y reportes de brigadistas advierten sobre focos que comienzan a afectar el sur de Misiones.