Incendios en el Delta: se dan siempre en los mismos lugares y afirman que tienen un fin económico
La Municipalidad de Rosario entregó un trabajo a la fiscalía. Dicen que incendian los campos para usarlos en ganadería.
La pesadilla de los reiterados incendios en el Delta del Paraná no se explica por una cuestión climática, como puede ser en el verano por las altas temperaturas, sino que tienen una justificación económica de productores rurales que buscan usar las tierras para explotaciones ganaderas.
En esa línea, la Municipalidad de Rosario presentó a la Justicia un informe comparativo, en base a imágenes satelitales, que detectó 10 puntos del delta del río Paraná donde se iniciaron incendios “hasta 59 veces a lo largo de los últimos dos años”.
Por otro lado, el Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso”, que realiza monitoreo en el humedal, informó que en lo que va de agosto se produjeron 2.887 focos en la zona de islas, un tercio del total registrado en lo que va del año.
La comparación de las imágenes digitales de los incendios recientes con las de años anteriores permite, según la Municipalidad de Rosario, determinar que existen sitios donde se repiten las quemas de pastizales, presuntamente como práctica para la preparación de terrenos con fines ganaderos.
Mientras varios focos de calor permanecían hoy encendidos en el departamento Victoria de la provincia de Entre Ríos, frente a la ciudad de Rosario, el municipio local aportó nueva información a la causa por los incendios intencionales que instruye el fiscal federal Claudio Kishimoto.
Se trata de un informe elaborado por el área de Defensa Civil del municipio rosarino que condensa buena parte del monitoreo desarrollado sobre “el persistente flagelo que afecta a todo el ecosistema del humedal" y a "la propia calidad de vida” de las poblaciones costeras.
En la misma línea, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo esta semana que “sería una medida contundente y, en algún punto, una forma de disciplinamiento” que la Justicia cite a los dueños de los campos donde se generan los incendios.
Según el funcionario del Gobierno nacional, citar a los dueños de los campos serviría para “desalentar los focos” que se desarrollan en el humedal y que ya afectaron a miles de hectáreas.
“Si la Justicia actuase y convocase a estas personas sin dudas que los dueños de los campos o quienes lo hace metiéndose en campos que no son suyos lo pensaría dos veces”, sostuvo Cabandié.
Uno de los casos contenido en el informe que se entregó a la fiscalía apunta a un foco iniciado el 7 de agosto pasado “justo frente a Rosario”, cuya superficie “era la misma que en oportunidades anteriores”.
“Ese incendio comenzó 20 kilómetros al Este y avanzó a lo largo de 10 kilómetros en dirección a la ciudad dada la intensidad y dirección del viento”, precisa el estudio.
Agrega que “en ese sector se habían registrado incendios en ocho oportunidades, entre el 1º de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022: en marzo, junio, julio, septiembre y octubre de 2020, y en octubre, noviembre y diciembre de 2021”.
Para el municipio, la reiteración de incendios en las mismas superficies de las islas del Delta constituye un indicio de la intencionalidad de los mismos, supuestamente ligada a la preparación de terrenos en esta época del año con fines productivos.
“En otro de los capítulos del estudio, se señala que en el período comprendido entre los días 9 y 13 de julio de 2022 se identificaron ocho focos activos”, dice el trabajo.
“Tras analizar y entrecruzar los datos del período entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2022, se observa que las superficies afectadas son las mismas en reiteradas ocasiones”, abunda.
Paralelamente, el Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso”, que monitorea por medio de imágenes satelitales los “focos de calor” en el humedal, informó que se registraron 9.323 hasta el 14 de este mes.
De acuerdo al relevamiento, la semana del 8 al 14 de agosto “presentó 1.472 focos” en el territorio Piecas, como se denomina a la zona que abarca el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná.
La información del Museo revela que desde principios de agosto y hasta el domingo 14 se produjeron 2.887 focos de calor, equivalentes a casi un tercio de los 9.323 registrados en lo que va del año.
El trabajo señala que el día con mayor cantidad de focos fue el domingo 14, cuando se detectaron 557, y que los mismos “estuvieron distribuidos por todo el territorio, con grupos extremadamente densos frente a San Nicolás y Rosario, y en el eje Gualeguay-San Pedro, y desde Baradero al Sur”.