Gobierno extiende por 180 días la suspensión de elecciones sindicales y la prórroga de mandatos
La medida regirá hasta fines de agosto y tiene un trasfondo electoralista. Importantes dirigentes gremiales debían ir a las urnas antes de fin de año.
A través de una resolución en el Boletín Oficial publicada esta mañana, el Gobierno extendió la suspensión de las elecciones gremiales, asambleas y congresos por 180 días, hasta el 31 de agosto. También prorrogó los mandatos de los dirigentes actuales y de los delegados.
Este año la CGT y unos 20 sindicatos más debían renovar autoridades, pero en un año electoral a nivel nacional y mientras se definen las PASO y las Legislativas 2021, el oficialismo parece haber elegido estirar la suspensión de elecciones y actos y estirar mandatos para evitar roces al interior de los gremios que puedan terminar la primavera con Balcarce 50 de forma anticipada.
Un año más de mandato sin elecciones pone a líderes sindicales de peso en la situación de no poner en riesgo el poder al frente del gremio ni sacar a la luz pública las internas que puedan existir al interior de cada central obrera.
La resolución del ministerio de Trabajo consigna que “los actos institucionales emanados de los órganos directivos de las asociaciones sindicales, necesarios para el normal cumplimiento de la vida sindical, podrán materializarse de manera virtual, por cualquiera de las plataformas utilizables a tal efecto, debiendo los intervinientes suscribir los registros correspondientes una vez finalizada la situación de emergencia”.
Hace unos días, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, planteó que “seguimos en pandemia y las autoridades sanitarias no autorizan convocatorias masivas. Hoy convocar a juntas electorales significa mucha gente en espacios reducidos”.
Así, los mandatos vigentes serán los de los miembros de cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.
La última prórroga de suspensión de comicios sindicales fue el 24 de septiembre, cuando se extendieron los mandatos hasta el 28 de febrero -la medida vencía este domingo.