Gobierno bonaerense adhirió al DNU de Alberto y actualizó el sistema de fases: qué se puede hacer y qué no en cada una
En las últimas horas, el Ejecutivo bonaerense emitió el decreto mediante el cual adopta las medidas establecidas por el gobierno nacional para intentar contener el avance del coronavirus en el país. Además, se renovó el sistema de restricciones por zona, según su situación epidemiológica. Los detalles de las actividades permitidas en cada una.
En el peor momento de la pandemia del coronavirus en el país, el gobierno nacional estableció férreas restricciones para intentar frenar la circulación del virus en el AMBA en primer lugar, pero con vistas a evitar la diseminación del Covid-19 en el resto de las provincias. Esto encendió el debate con algunos gobernadores y un fuerte cruce con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Uno de los que acompañó la iniciativa desde la primera hora es el mandatario bonaerense, Axel Kicillof. De hecho, en las últimas horas, el Ejecutivo bonaerense emitió el decreto mediante el cual adopta las medidas establecidas por el gobierno nacional para intentar contener el avance del coronavirus en el país. Además, se renovó el sistema de restricciones por zona, según su situación epidemiológica. Los detalles de las actividades permitidas en cada una.
La resolución fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y establece punto por punto, qué se puede hacer y qué no en cada una de las cuatro fases del sistema provincial, que va de la 5 (más permisiva) a la 2 (más restrictiva). Se denominan de la siguiente manera: FASE 5 “Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo”; FASE 4 “Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio”; FASE 3 “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario”; FASE 2 “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”.
Estarán incluidos en FASE 5 , los municipios que presenten, una razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y el número de casos confirmados acumulados en las últimas dos semanas previas, sea inferior a 0,8 y la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados cada 100.000 habitantes, en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, sea inferior a 50.
En tanto, permanecerán en FASE 4 los municipios que presenten, una razón de casos entre 0,8 y 1,2 y la incidencia entre 50 y 150. También lo harán aquellos municipios que presenten uno solo de los indicadores (razón o incidencia) en riesgo medio y el otro en riesgo alto, salvo aquellos casos en que la incidencia sea igual o superior a 250, en cuyo caso serán considerados de riesgo epidemiológico y sanitario alto.
En cuanto a la FASE 3, están incluidos los municipios que presenten, una razón de casos, superior a 1,20 y la incidencia sea superior a 150. Además, estarán aquellos municipios que, en las últimas dos semanas inmediatas hubieran estabilizado el aumento de casos, disminuyendo la razón de casos de 1,20 o más, a una razón que se encuentre entre 0,8 y 1,20, pero presenten una incidencia superior a 250. Lo mismo ocurrirá con aquellos
municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos.
Por último, estarán incluidos en FASE 2 los distritos que conformen los grandes aglomerados urbanos, los departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes,
cuando la incidencia sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas
de terapia intensiva hubiere superado en algún momento de la última semana el 80 %.
Asimismo, estarán aquellos municipios en los cuales se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos
Asimismo, se publicó el listado de cómo quedaron distribuidos los 135 municipios. Entre las novedades, figura el retroceso de Bahía Blanca y San Andrés de Giles a fase 2, por lo que a partir de este lunes, quedan suspendidas las clases presenciales en esos distritos.
Por supuesto, según la fase hay distintas prohibiciones. En fase 2, la más estricta es donde más restricciones hay, a saber:
Cierre de centros comerciales y shoppings;
Suspensión de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados;
Cierre de locales comerciales entre las 19 y las 6 del día siguiente (pudiendo seguir con modalidad delivery), con excepción de los esenciales con horario nocturno, y en los horarios autorizados, los gastronómicos, solo podrán atender en espacios al aire libre habilitados;
Se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles;
Se prohíben los deportes grupales;
Cierre de casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta;
Se prohíbe la circulación entre las 20 y las 06 de cada día;
Transporte público solo para esenciales y autorizados.
En el resto de las fases, las prohibiciones varían entre el cierre de la nocturnidad, entre las 20 (fase 3) y las 2 (fase 5) hasta las 6. En las fases 4 y 5 prácticamente no hay restricciones, salvo en el caso de las reuniones en espacios cerrados. Luego hay límites en espectáculos al aire libre y en celebraciones en espacios abiertos. En tanto, en fase 3, se permiten la apertura de museos, restaurantes y bares, pero con un aforo de solo el 30%.