Ginés y Gollán admitieron demoras en los datos: “A veces se ve un salto, pero los casos son viejos”
Investigaciones de académicos apuntan a retrasos de hasta dos meses en las muertes reportadas en los últimos días. Los funcionarios lo asumieron, pero aseguraron: “Quédense tranquilos, que todo se va a registrar”.
Los ministros de Salud de la Nación y la Provincia reconocieron esta mañana que los datos observados en los reportes sobre nuevos contagios y muertes por coronavirus no reflejan lo que ocurre cada 24 horas.
En la presentación de test de antígenos para covid-19, el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán, dijo que “el sistema carga rápidamente el caso confirmado, pero después son miles y miles de sanatorios descentralizados que tienen que cargar a través de una clave. Y no es una actividad priorizada dentro de la enorme cantidad de actividades, principalmente el cuidado de los pacientes".
En la misma línea, Gollán señaló que en la Provincia de Buenos Aires “estamos instando a los centros de salud a que carguen lo más rápido posible” y dejó al pasar un mensaje para mandatarios de otros distritos: “No sé el resto, pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande”.
En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el SISA, el sistema de carga de datos, “es un sistema robusto” y comparó la situación con lo ocurrido con los retrasos en las cargas en otro países. En sintonía, Gollán concluyó: "No se va a perder un solo dato, los datos por ahi van a llegar después. Quédense tranquilos, que todo se va a registrar".