Gesell revolucionada por rumor sobre supuesto traslado de usurpadores de Guernica al municipio costero
Bajo el lema "no queremos ser Guernica", vecinos de la ciudad atlántica se movilizaron en una caravana de vehículos y una marcha a la municipalidad. Tanto desde la Provincia de Buenos Aires, como desde la jefatura comunal gesellina desmienten esa "mudanza".
El centro de Villa Gesell se llenó el domingo de banderas argentinas por una una importante convocatoria de vecinos que se movilizaron en una caravana de vehículos. La consigna principal fue "no queremos ser Guernica", a partir de un rumor que circuló la última semana sobre un posible traslado de los habitantes de la toma de Presidente Perón.
Luego de versiones periodísticas en algunos medios nacionales que indicaban que las familias de la toma de Guernica iban a ser enviadas a la Costa Atlantica, las repercusiones en redes sociales no tardaron en llegar. Desde el municipio lo definieron como una "noticia falsa" y lo desmintieron categóricamente.
El rumor creció a partir de una ordenanza del Concejo Deliberante local, que avanzó con una propuesta oficial para generar un loteo de 400 parcelas que se destinará al Banco Nacional Tierras. El intendente local, Gustavo Barrera, firmó un convenio con el Estado Nacional para delegar el uso y la administración de esas tierras fiscales, a cambio de la construcción de viviendas.
"Negamos desde Villa Gesell un posible traslado de las familias de Guernica a nuestro Municipio. La noticia falsa volvió a circular malintencionadamente en un medio periodístico. Insisto: nuestro programa de acceso a la tierra es exclusivo para geselinos", escribió el jefe comunal redes sociales.
Los vecinos que organizaron la marcha argumentan que "en Gesell las usurpaciones empezaron hace muchos años" y justifican sus movilizaciones a partir de lo que, según entienden, atentaría contra el turismo, su principal fuente de ingresos. "No sería algo nuevo, ya tenemos siete asentamientos de gente que es de las inmediaciones de la ciudad, por eso no queremos que venga a instalarse más gente de afuera", dice Susana, residente local y una de las organizadoras.
Para las próximas horas, los mismos vecinos proponen llevar adelante "una caminata pacífica desde el Consejo Deliberante hasta la Municipalidad. Mientras tanto, en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Andrés "Cuervo" Larroque, aseguran que todo el planteo "es una locura".