Fuerte temporal azotó el Gran Buenos Aires: caída de árboles, voladuras de techos y más de 170.000 usuarios sin luz en CABA
Con ráfagas de viento que superaron los 130 kilómetros por hora y alerta meteorológica en el AMBA y el resto del territorio bonaerense, en la madrugada del miércoles se desató una tormenta feroz que arrasó con lo que encontró a su paso. Se voló el techo del Aeropuerto de Ezeiza.
Este miércoles a la madrugada se produjeron fuertes tormentas e intensas ráfagas de viento que superaron los 130 kilómetros por hora. El fenómeno produjo destrozos y árboles caídos en distintos puntos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La magnitud del temporal fue tal que se voló parte del techo del Aeropuerto de Ezeiza y se inundó el hall central.
Afortunadamente no hubo heridos y se mantuvo operativo en todo momento. Esto provocó que varias personas quedaran atrapadas por la inundación, pero no se registraron heridos por la
caída de las chapas del hangar.
El temporal que se desató anoche sobre la Ciudad y Provincia de Buenos Aires provocó masivos cortes de energía. A las 7:30 de la mañana de este miércoles, eran más de 170.000 los usuarios afectados.
Según informó a través de su sitio web el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, unos 100.000 usuarios de Edenor se encuentran sin suministro eléctrico, mientras que son unos 72.677 los clientes de Edesur sin energía. Durante las primeras horas de la mañana de hoy, llegaron a ser más de 200.000 los perjudicados.
En CABA, los fuertes vientos y las lluvias que cayeron esta madrugada ocasionaron la caída de árboles y postes de luz en distintos barrios porteños, así como varios autos dañados, informaron fuentes oficiales. Un vehículo quedó aplastado en la avenida Cabildo y Zabala, en el barrio de Belgrano. En avenida Juan B. Justo y Virgilio, en el barrio de Villa Luro, también hubo destrozos. Además, un patrullero quedó destruido por un árbol que se le cayó encima.
Uno de los árboles caídos aplastó un vehículo en la avenida Cabildo y Zabala, en el barrio de Belgrano; al igual que otro que cayó en la autopista Dellepiane, que fue removido antes que comience el tránsito intenso en la zona, según explicaron desde la Ciudad.
Otro árbol que se desplomó en la vereda, sin ocasionar daños, se puede ver en la avenida Julio A. Roca, entre Belgrano y Moreno, en el centro porteño. En tanto, en la avenida Callao, entre Arenales y Juncal, en Recoleta, hay ramas caídas que inclinaron un poste de luz y otras quedaron suspendidas sobre cables; mientras que en avenida Juan B. Justo y Virgilio, en el barrio de Villa Luro, también se cayó un árbol de gran porte.
Cabe señalar que en las horas previas a los desmanes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido un alerta por fuertes tormentas para la tarde y la noche del martes, con advertencia por “eventos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres” – alerta rojo – en una veintena de distritos bonaerenses. El resto del territorio provincial se estaba en alerta amarillo y naranja por lluvias.
Así, las localidades de Benito Juárez, Alvear, Azul, Tapalqué, Rauch, Las Flores, Saladillo, 25 de Mayo, Navarro, Lobos, Monte, General Paz, General Belgrano, 9 de Julio, Viamonte, Bragado, Alberti, Chivilcoy y Bragado estaban alertadas de estas inclemencias climáticas más delicadas, que podían acarrear situaciones complejas.