Este mediodía partió un nuevo vuelo a China en busca de 1.000.000 de dosis de Sinopharm
Como adelantó Data Clave ayer, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas despegó hoy a las 12.50 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Beijing, para traer un cargamento de un millón de vacunas. Ayer llegó otro avión con más de 300.000 compuestos.
Como adelantó Data Clave ayer, este mediodía salió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia China, en búsqueda de un millón de vacunas Sinopharm. El vuelo partió hoy a las 12.50 desde Ezeiza, tendrá una escala en Madrid y el regreso está estimado para el próximo jueves pasadas las 19. Con este nuevo cargamento, Argentina superará los 10 millones de dosis para distribuir.
En esta operación, cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce y podrán ser transportadas 1.000.000 en un solo vuelo. Hasta ahora, la capacidad se había reducido a poco menos de 400 mil dosis por viaje.
Ayer llegó otro vuelo desde China con más de 371.200 dosis de vacunas Sinopharm. Fue el segundo de los tres vuelos programados esta semana para recibir 1 millón de dosis mediante una operación conjunta, denominada "Operación Beijing", entre la línea de bandera y Lufthansa: ayer arribó el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas con 384.000, y las restantes 244.800 aterrizarán el miércoles vía Frankfurt en el vuelo LH8264 de la compañía aérea alemana.
La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, aterrizó ayer a las 17.40 en Ezeiza, luego de haber despegado ayer por la tarde desde Beijing rumbo a Madrid, donde arribó durante la madrugada para realizar una escala técnica de reabastecimiento y luego emprender el viaje hacia Buenos Aires.
Cabe señalar que cada vial contiene una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga es tres veces mayor y debió ser distribuida en los tres viajes detallados. Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.
El Ministerio de Salud informó que estos dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm programados para ingresar al país en las próximas semanas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados.
Según los datos del Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se habían distribuido 8.709.608 dosis en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.386.650: 6.507.572 de ellas corresponden a la primera dosis y 879.078, a la segunda.
El dato de color es que el aniversario del Partido Comunista Chino interfiere en la llegada de vacunas. Data Clave contaba hace unos días que el motivo del apuro del gobierno para gestionar la llegada de las vacunas chinas guarda relación con un tema ideológico de la política interna del gigante asiático.
Sucede que el gobierno de China cierra todas las exportaciones de vacunas hasta julio, después del aniversario número 100 del Partido Comunista. Es que el gobierno chino se propone vacunar 520 millones de habitantes antes del aniversario y por eso frenarían el resto de los embarques, dijeron las fuentes consultadas.