Escándalo en Olavarría: les vendieron un viaje de egresados a Brasil y los quieren llevar a Pinamar
La empresa London Travel reclama que las 500 familias involucradas paguen 85 mil pesos más a lo acordado. Lo mismo ocurrió en Las Flores y Ranchos.
Un grupo de familias de Olavarría se encuentra el plena movilización luego de que la empresa a la que le pagaron el viaje para que sus hijos realicen el viaje de egresados decidió cambiarle las condiciones y ahora les exige un incremento de 85 mil pesos más.
Se trata de la compañía London Travel que, según le contó a Data Clave una madre de los damnificados, “el sábado pasado nos informó que teníamos que pagar esa plata antes de noviembre porque si no el viaje que nuestros hijos tienen pautado para el 27 de noviembre a Jureré (Florianópolis) se iba a hacer a Pinamar”.
Y en diálogo con este medio agregó: “Empezamos a pagar el viaje en 2020, con 27 meses de anticipación. Y en plena pandemia. La empresa London Travel nos ofreció el viaje Jureré, en Brasil, con todos los seguros incluidos por 103 mil pesos de ese momento. Les preguntamos por el impuesto país y también nos dijeron que estaba incluido, que ellos tenían muchos años de trayectoria y que todos los años hacen este viaje”.
Sin embargo, Javier Azcurrain, uno de los tres miembros del Directorio de London Travel, aseguró en diálogo con un medio local que "no sucede nada que no esté dentro del marco contractual" y explicó que el monto extra surgió de "una confirmación de un impuesto que no estaba incluido dentro del viaje y que se elevó a un 45% en el mes de julio" con el aumento del dólar.
E indicó que "se les pidió a los pasajeros que por favor tienen que abonar esa parte. Tienen que abonar un depósito de garantía de hotel como cualquier pasajero. Hasta el año pasado era de 150 dólares por persona, que nosotros pudimos hablar con los prestadores del servicio, explicarles la situación de la Argentina. Era mucho lo que estaban pidiendo y lo pudimos bajar a 50 dólares que y trasladarlo a pesos. Son 15 mil pesos que si no rompen nada y no sucede nada extraño se reintegra cuando termina el viaje”.
Asimismo, contó que también se cobra una actualización en la tarifa de un 20% debido a "toda la inflación que hubo". En ese sentido, manifestó que "la devaluación desde el momento que contrataron el viaje hasta hoy que es de más del 100%. La empresa se hace cargo de un 80% y les explica a los pasajeros que deben pagar ese 20% de actualización". Respecto a esta actualización, señaló que "en los contratos aparece". De todas maneras, los padres informaron que hasta el día de hoy nunca se les brindó una copia del mismo.
"No estamos haciendo nada que no se pueda hacer, no estamos por fuera de la ley", aseguró.
En total son 490 familias que están en la misma situación. La mitad es de Olavarría y están implicados más de cinco colegios, pero la otra parte es de Las Flores y Ranchos.
“Esta empresa en 2019 pasó por la misma situación en Trelew. Las familias damnificadas hicieron la denuncia y les tenían que devolver el importe, algo que al día de hoy no hicieron”, le dijo a este medio la madre de uno de los adamnificados..
Tres años atrás, la Defensoría del Consumidor de la ciudad de Chubut confirmó que la empresa debía indemnizar a los padres de los alumnos de dos escuelas secundarias de Trelew por no haber cumplido las cláusulas del contrato que firmaron a mediados de 2018 para un viaje en crucero a Brasil. Los montos a devolver iban de los 30 mil a los $100 mil. Es porque en el contrato aseguraron respetar un dólar a $20 pero hicieron lo contrario y reajustaron el precio a un valor de $38.
Desde la firma ofrecieron opciones: devolver lo abonado, cambiar el destino o reajustar mes a mes a quienes igual quisieran ir a Brasil. En audiencia de conciliación muchos padres pidieron que les devuelvan la plata. La empresa dijo que sí pero aún no cumplió.
“Nosotros fuimos a hablar con Defensoría del Consumidor. Hicimos un descargo y en Turismo del municipio van a tomar cartas en el asunto. También mandamos mail a Turismo de Provincia y Nación y nos informaron que hay un link de denuncia para que ellos puedan accionar”, contó la misma madre a Data Clave.
Lo cierto es que, hora, más allá de lo que se resuelva son varias las familias que ya tomaron la decisión de no viajar porque no confían en la empresa. “La mayoría ya no quiere ir porque no sabemos las condiciones, pero todavía hay muchos padres que siguen ilusionados”.