En la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos del último año del secundario realizarán prácticas laborales obligatorias
A partir del Ciclo Lectivo 2022, el Gobierno porteño implementará prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes de quinto año de secundaria. Participarán 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que a partir del año próximo se implementarán prácticas laborales obligatorias para los alumnos del último año del secundario. Se realizarán en empresas y organizaciones civiles y en el sector público. Participarán 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.
"A partir del año que viene todos los estudiantes del último año de secundario van a tener prácticas educativas en el mundo del trabajo que van a ser obligatorias para aprobar", manifestó Larreta en una conferencia de prensa improvisada en un establecimiento escolar de la Ciudad.
Luego, la ministra de Educación Soledad Acuña agregó: "Necesitamos 450 espacios para poder hacer estas prácticas laborales. Necesitamos que las empresas se sumen a este proyecto. Son 120 horas cátedra que se suman a 30 horas de un espacio de capacitación financiera".
Según explicaron, las prácticas les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.
Desde el Ejecutivo explicaron que a diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de quinto año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.
Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes: sector productivo (privado o público); sector de gestión de políticas públicas; ámbito cultural/comunitario; y ámbito de la educación superior/científico-académico.
Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.
Cabe señalar que como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.