En 14 años la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte recibió más de una denuncia por hora
El organismo, que comenzó a funcionar en 2008, presentó su informe anual.
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió 134.000 denuncias desde su creación hace 14 años, con un promedio acumulado de más de una denuncia por hora, incluyendo fines de semana y feriados.
Desde su creación, la violencia contra las mujeres no ha cesado, aunque el problema cobró mayor visibilidad, a partir de la tarea de los colectivos de mujeres sobre la necesidad de crear conciencia de los peligros que existen en general dentro del hogar.
Fue justamente una jueza integrante de la Corte, Elena Highton de Nolasco, quien impulsó la creación de la OVD en 2006, para facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encontraran en situación de especial vulnerabilidad. Fue inaugurada el 15 de septiembre de 2008.
El proyecto se comenzó a gestar en 2004 con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de la población; dar respuesta a los juzgados de familia, que requerían toda la información necesaria para el dictado de medidas de protección inmediata, y por la detección del subregistro de los casos de violencia doméstica en la justicia civil y penal.
En 2016, amplió sus objetivos, ya que comenzó a atender también los casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución para ayudar a las mujeres explotadas a salir de esa situación.
Desde su creación en septiembre de 2008, desarrolló un trabajo "ininterrumpido de 5.110 días" en los que "recibió un promedio de 16 denuncias de violencia familiar" cada 24 horas.
"Las principales afectadas fueron las mujeres adultas (58%) y niñas, niños y adolescentes (29%)", mientras que "los varones adultos representaron el 7% y el 6% restante a personas mayores.
"En estos 14 años la OVD respondió además 72.284 consultas informativas, canalizadas en su sede de Lavalle 1.250, planta baja, de la Ciudad de Buenos Aires, que permanece abierta las 24 horas, los 365 días del año", se informó.
"En el acumulado histórico, el 11% de las personas afectadas realizó más de una denuncia en la OVD; el 5% concurrió a denunciar un primer episodio de violencia, mientras que el 49 por ciento denunció hechos de frecuencia diaria o semanal".
Se indicó que "el 40% de las personas afectadas cohabitaba con las denunciadas", y que "el vínculo de pareja y ex pareja fue el más frecuente" con más de la mitad del total, "seguido por el vínculo de tipo filial", con un 30%", y "el 3% tenía relacional fraternal".
Los equipos interdisciplinarios de la OVD "evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 41% de los casos, medio y moderado en el 47% y bajo en el 12%".
La OVD derivó las denuncias recibidas a la justicia civil y a la penal en el 98 y 73% de los casos, respectivamente, y, en algo más de un tercio dio intervención a los servicios de salud, al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (31%) y a la Dirección General de la Mujer del Gobierno porteño (27%).
Por último, se recordó que "las 24 horas, los 365 días del año, la OVD recibe denuncias y brinda información vinculada con la violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución en el país".