El video filmado desde adentro del avión que cayó en Nepal, donde murió una empresaria argentina
Un pasajero estaba haciendo un vivo en Facebook cuando se produjo el accidente. Quién era la víctima argentina.
Equipos de rescate encontraron las cajas negras del avión que se estrelló ayer en Nepal y recuperaron 69 cuerpos de las personas que viajaban a bordo, entre ellas una empresaria argentina.
Entre las víctimas fatales del siniestro, se encuentra Jannet Sandra Palavecino, una empresaria neuquina que gerenciaba un hotel en esa provincia y que, según describió en sus redes sociales, era "apasionada" por las montañas, el cicloturismo, el campo, las huertas y las pinturas.
Los rescatistas recuperaron el cuerpo de Mauj Kar Di, uno de los cinco ciudadanos indios que viajaban que viajaban en el avión. El joven estaba emitiendo un vídeo en directo desde Facebook cuando el avión ya había despegado. En él aparece sonriente junto con sus amigos hasta que de repente en las imágenes solo se ven llamas.
La argentina Palavecino era madre de dos hijos varones mayores de edad y se desempeñaba como gerenta del Hotel Suizo de Neuquén, construido por su familia. Nació y se crió en Neuquén, y realizó sus estudios primarios en la tradicional Escuela Nº 2 y la secundaria en el Instituto María Auxiliadora.
En la ciudad de La Plata se recibió de profesora de Educación Física y luego comenzó a gerenciar la empresa familiar.
“Jannet Palavecino, que descanses en paz. Te vamos a extrañar y tener presente siempre en nuestra memoria. Mis saludos y condolencias a toda la familia y afectos”, escribió ayer al mediodía el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en su cuenta de Twitter.
La esperanza de encontrar algún sobreviviente entre las 72 personas que iban a bordo del avión (68 pasajeros y 4 miembros de la tripulación) que se estrelló el domingo en Nepal es "nula", declaró a la agencia de noticias AFP un alto funcionario local.
Según informó la Asociación de Aviación Civil de Nepal, fueron recuperados 69 cuerpos y 41 identificados, que están siendo entregados a sus familiares en Pokhara. Un equipo forense trabaja en el lugar del siniestro y se dispuso un helicóptero MI 17 para llevar los cadáveres a Katmandú, la capital nepalí.
Además, el personal que trabaja en la zona encontró las cajas negras FDR y CVR de la aeronave ATR 72 de la compañía Yeti Airlines que el domingo se estrelló poco antes de las once de la mañana hora local (2.15 hora argentina) cerca de Pokhara (centro), donde debía aterrizar tras partir de Katmandú.
La aeronave en llamas fue encontrada en un precipicio de 300 metros de profundidad, entre el antiguo aeropuerto construido en 1958 y la nueva terminal internacional inaugurada el 1 de enero en Pokhara, puerta de entrada de senderistas de todo el mundo.
Tras el accidente, los rescatistas trataron de sofocar el fuego entre los restos del aparato, un ATR 72 propulsado por dos motores turbohélice.
En un comunicado fechado en Toulouse, en el sudoeste de Francia, ATR, el fabricante del avión, precisó que se trataba de un modelo 72-500, y agregó que sus especialistas estaban "plenamente comprometidos para apoyar tanto la investigación como el cliente", Yeti Airlines.
En un video compartido en las redes sociales se ve al avión volando a baja altura sobre una zona de viviendas antes de inclinarse de manera brusca a la izquierda, tras lo cual se oye una fuerte explosión.
"Caminaba cuando oí una fuerte explosión, como si hubiese explotado una bomba", contó Arun Tamu, de 44 años, que encontraba a unos 500 metros del lugar del impacto y que difundió en las redes un video en directo con los restos del avión en llamas.