El semáforo de Garro: el intendente quiere cobrar multas retroactivas a marzo por cruzar en rojo
Pese a que había dicho que las cámaras nuevas funcionarían a prueba, el jefe comunal comenzará a infraccionar desde diciembre. “No podés engañar a la sociedad para recaudar”, sostienen desde la oposición.
En La Plata hay movimiento. Sucede que mientras todas las miradas recaen en el intendente Julio Garro y en el senador bonaerense Juan Pablo Allan, por ser parte de la llamada mesa judicial para armar causas contra sindicalistas, el jefe comunal decidió activar una serie de multas que, desde la oposición, tildaron de “recaudatorias”.
El tema generó polémica. Y es que, desde el municipio, informaron que en los próximos días comenzarán a llegar multas a infractores sobre los registros tomados desde marzo en adelante, mes en el que comenzaron a funcionar los equipos de fotomultas pero a modo de prueba. Sólo se sancionará a quienes fueron detectados pasando semáforos en rojo.
“Nadie duda de que pasar un semáforo en rojo merece una sanción, pero no podés engañar a la sociedad para juntar plata para adentro”, le dijo a este medio un concejal platense del Frente de Todos. Y agregó: “Es una medida recaudatoria y mentirosa que marca un mal precedente. Esto va a tener un revés judicial”.
El distrito resolvió que, pese a que había anunciado que se iban a hacer pruebas, ahora cobrará las multas con retroactividad a marzo lo que, de seguro, provocará la reacción de aquellos que con el correr de los días empiecen a recibir las multas. La crítica de la oposición tiene que ver con que el gobierno local había dicho que las multas empezarían a aplicarse desde fin del año pasado o principio de 2022 “luego de realizar una campaña informativa de educación y concientización en materia de Seguridad Vial”.
La polémica aparece debido a que ahora el municipio informó que, como el cruce de semáforos en rojo es considerada por la ley de tránsito una falta grave, "no puede omitir" la sanción correspondiente por lo que los conductores registrados recibirán estas multas en forma retroactiva.
Desde el distrito afirmaron que con esta medida se apunta a "concientizar y velar por el correcto cumplimiento de las normas de tránsito en la ciudad", al igual que otras medidas dispuestas como el regreso de las grúas de acarreo.
La comuna aclaró que no ocurrirá lo mismo con quienes superaron los límites de velocidad, giraron en “U” en una esquina o pisaron una senda peatonal. Esto infractores recibirán un acta pero no tendrán que pagar la multa.
Los dispositivos son cámaras que están homologadas para controlar la velocidad, el cruce de un semáforo en rojo, la invasión de la senda peatonal o el giro en “U”.
Las infracciones que detectan los equipos son el cruce con semáforos en rojo, el exceso de velocidad y la invasión de la senda peatonal. Los montos de las multas por cada una de esas infracciones se miden en función de los $91 de valuación que tienen las unidades fijas (UD).
Cruzar un semáforo en rojo: entre $27.300 y $91.000, con un pago voluntario cercano al 50% ($13.650).
Exceso de velocidad: entre $27.300 y $91.000, con un pago voluntario cercano al 50% ($13.650).
Invasión de las sendas peatonales: desde $4.550 a $9.100, con un pago voluntario de $2.275.
A lo largo de todo 2021, la Municipalidad de La Plata labró 15.609 actas con 17.398 infracciones. El 72 por ciento fue por estacionar mal.