El recuerdo de Enrique Pinti y sus monólogos sobre los políticos argentinos
El actor y humorista solía hacer funciones dedicadas a la crítica política de todos los espacios y agrupaciones.
Enrique Pinti, fallecido hoy a los 82 años, probablemente será recordado por su gran trayectoria en el mundo teatral. Y entre esos puntos, uno de sus principales valores son sus monólogos con grandes críticas al sistema político y a la dirigencia en sí.
El actor y dramaturgo dejó una extensa trayectoria de más de seis décadas en el mundo de la comedia y la actuación donde de la mano de sucesos como "Salsa criolla", con el que se mantuvo 10 años ininterrumpidos en cartel, consolidó un protagonismo de relevancia en la historia del espectáculo nacional.
Dueño de un estilo personal y versátil dominado por un humor punzante que desplegaba a inusitada velocidad verbal, Pinti transcurrió con éxito el ámbito de la televisión, la radio, el teatro, el cine, la literatura -ya que escribió 13 libros desde 1990- y hasta la música al grabar "Radio Pinti" (1991) junto a Charly García (quien lo consideraba el mayor rapero de Argentina) y Pedro Aznar.
En teatro, se dedicó tanto a obras infantiles como para adultos desde la escritura, dirección e interpretación y sus monólogos humorísticos de café-concert, en muchos casos reflexivos sobre la actualidad política, lo convirtieron en uno de los pioneros de la escena local de lo que después se rotularía como stand-up comedy en el país.
Pinti nunca hizo lugar a contemplaciones, siempre mostró una mirada absolutamente crítica de todos los sectores políticos, desde el peronismo hasta los sectores ligados al neoliberalismo y la izquierda nacional.
En 1976, debutó en El Maipo de gala bajo la dirección de Gerardo Sofovich, junto a Osvaldo Pacheco, Carmen Barbieri, Thelma Stefani, Tristán, Alberto Irízar, y un año después actuó en "El humor de Niní Marshall".
"Salsa Criolla", quizá su obra más reconocida, premiada y taquillera, se estrenó en 1984 en el Teatro Liceo y repasaba en un formato de musical de época la historia argentina desde el descubrimiento de América hasta la actualidad.
En cuanto a galardones, el experimentado artista además recibió en 1991 el Premio Konex de platino por su unipersonal y como mejor actor de musical en 2001 y en 2006 obtuvo el Estrella de Mar de Oro al protagónico de comedia.
En 2015, al cumplirse treinta años de su presentación, se reestrenó en el Teatro Liceo "Salsa criolla" y tuvo una gira nacional que cerró con presentaciones en Montevideo, Uruguay.
Con 79 años, "Al fondo a la derecha" debutó en 2019 y fue el último show del humorista, un espectáculo unipersonal mezclado con números musicales de otros shows de su autoría que debió suspender por una crisis de salud.
Durante la pandemia y la cuarentena, Pinti presentó en agosto un show desde su casa vía streaming con el periodista Marcelo Polino: "Pinti y Polino al hueso", que tuvo dos funciones y buena cantidad de público conectada a través de internet.