El circuito del "tusi", la droga de moda: un caso que nació en Cañitas y terminó en La Pampa
Un control caminero derivó en un allanamiento en el barrio de Palermo y el arresto de dos hombres.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires desarticuló una banda que elaboraba drogas sintéticas, entre ellas tusi, conocida también como “cocaína rosa”, en un laboratorio situado en el exclusivo barrio Las Cañitas y que luego era distribuida en la provincia de La Pampa.
Según se informó, dos hombres fueron detenidos y diversas drogas sintéticas, como tusi, éxtasis, ketamina y MMDA, fueron incautadas durante el procedimiento que se realizó en una vivienda allanada en la zona de Las Cañitas, en Palermo.
La investigación se inició el 21 de junio último, cuando en un control de rutina en el puesto caminero de la localidad pampeana de Catriló, el Grupo de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Policía de La Pampa detectó que una mujer de 24 años, oriunda de Santa Rosa, intentaba ingresar al territorio provincial con 109 pastillas de éxtasis y 11 gramos de tusi.
De acuerdo a los investigadores, la droga supuestamente estaba destinada a ser comercializada a grupos de jóvenes de la capital provincial como de otras localidades de la zona. A partir de ese hallazgo, el Juzgado Federal de La Pampa, a cargo de Juan José Baric, ordenó una investigación exhaustiva en forma coordinada entre la Oficina de Inteligencia y Análisis de las Comunicaciones del Área de Coordinación Operativa y Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa y la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad.
Los trabajos en conjunto de las dos policías derivó en la obtención de datos de los presuntos productores de la droga, por lo cual la Justicia ordenó un allanamiento al inmueble en Las Cañitas. Allí los oficiales de la policía local hallaron el laboratorio de las drogas, al secuestrar 22 bolsas de tusi en diferentes colores, 82 pastillas de éxtasis, 40 ml de ketamina y 38 gramos de MMDA.
Además, los efectivos incautaron balanzas, tamizadores, embudos, molinos, colorante, polvos saborizantes y bolsas Ziploc, todo para la producción, estiramiento y fraccionamiento. Los dos hombres que estaban a cargo de la “cocina” en Las Cañitas fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado Federal de La Pampa.