El chat que disparó las alarmas por la fuga narco en Ezeiza y el millonario costo del Helicóptero
El líder narco Lindor Alvarado preparaba un escape de película de la cárcel de máxima seguridad. Un testigo reservado, las charlas por Whatsapp y las maniobras desde una ciudad del interior para el despegue.
La Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal desplegaron un “complejo y coordinado” operativo de seguridad el viernes en el que se “detectó, previno y frustró” una fuga de película en uno de los penales más importantes del país.
Tal como contó Data Clave en exclusiva, el capo narco rosarino Lindor Alvarado, intentó salir del penal de Ezeiza, en un despliegue que incluía como elemento central para la fuga, un helicóptero que fue secuestrado junto a otros elementos importantes.
El plan fue desbaratado este viernes tras un trabajo de inteligencia de las fuerzas de seguridad federales que logró el secuestro del helicóptero y la detención de cuatro personas, integrantes de la organización criminal rosarina. “Los investigadores lograron obtener información de inteligencia criminal que permitió conjurar un plan que llevaba más de 6 meses de planificación y que implicó la compra de un helicóptero en el extranjero mediante complejas maniobras de lavado de activos”, informaron desde los organismos de seguridad.
El operativo de fuga de los narcos comenzaba con un helicóptero desde un aeródromo de Gualeguaychú, que luego llegaría a la zona de recreo del penal de Ezeiza. Una vez detectado el itinerario, se dispuso una operación táctica en el punto de partida en la ciudad entrerriana, de manera coordinada con una operación dentro de la unidad carcelaria. También se monitoreó el posible lugar de evacuación una vez concretada la fuga, en General Rodríguez. La policia pudo dar en dicha ciudad con una aeronave ploteada a negro que estaba lista para comenzar el despliegue hasta Ezeiza.
Hablamos de un helicóptero Robinson 44 que cuesta en el mercado legal entre U$S300.000 y U$S350.000. Una cifra que llevada a pesos da la suma millonaria de $130.000.000. Para poder adquirirlo en el extranjero sin despertar sospechas, la organización narco realizó “complejas maniobras de lavado de activos”.
Los chats previos
El diario La Capital dio detalles de una charla del 4 de marzo entre Alvarado y uno de sus secuaces en el exterior donde discuten el plan de fuga.
“Esta semana vamos a laburar al detalle, sabés...”, le dice un tal “Lobo” al capo rosarino Lindor Alvarado. “Sí, sí. ¿Querés que hagamos la red? Bien hecha, bien atada”, le responde el líder narco qye tenia la idea de atar una red en el helicóptero para colgarse en la huida
“A mí me gustaría saber si aerodinámicamente no es perjudicial para nada, sería mucho mejor para la operación, pero de última. Lo estuvimos viendo ahí con el “Gringuito”, de bajar sin las puertas atrás y en los patines, ustedes suben, pegan el salto y se ve como que es viable también la operación, pero bueno, déjame que investigo un poquito lo de la red, más que nada por el tema aerodinámico”, le devuelve Lobo en un análisis del plan de escape.
La charla da cuenta de tranquilidad con la que se pasaban los detalles de la fuga. “Gringuito” no es Gianluca Orpianessi, detenido este jueves en la vía pública en Gualeguaychú. A traves de los chats, la policia pudo saber que Alvarado había estudiado en YouTube los movimientos el helicóptero Robinson 44 Raven.
En esos mismos videos se habia interiorizado en varios videos de despegues y aterrizajes de la aeronave, que después le mandó a Lobo. De ahi surge la idea de sumar en la máquina, “una red atada a los patines”, desde el patio del penal.