Dolor en el ámbito cultural: falleció el cineasta y escritor Jorge Coscia
Fue presidente del INCAA y secretario de Cultura durante la presidencia de Cristina Kirchner. Distintas figuras políticas lo despidieron en las redes sociales.
El cineasta, escritor y político Jorge Coscia falleció hoy a los 69 años tras una larga enfermedad. “Con profundo pesar despedimos a Jorge Coscia, comprometido y destacado referente de la cultura y la política argentina. Nuestras condolencias a sus seres queridos, abrazándolos en el dolor”, comunicó la Asociación Argentina de Actores en las redes sociales.
Coscia fue reconocido a nivel nacional e internacional como realizador cinematográfico por películas como "Mirtha, de Liniers a Estambul" y "El general y la fiebre". Recibió premios en diversos festivales y, además, fue galardonado por el presidente de Francia con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras en marzo de 2007.
Entre 2002 y 2005, fue presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y también se desempeñó como secretario de Cultura durante la presidencia de Cristina Kirchner.
Numerosas figuras del ámbito político lo recordaron y despidieron a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta manifestó su pesar y afirmó: "Lo conocí cuando todavía no lo conocía, a través de su película 'Mirta, de Liniers a Estambul': el retrato de una generación marcada por la tragedia y el exilio. Jorge Coscia, gran secretario de Cultura, artista y, sobre todo gran compañero. Mis condolencias a su familia y amigos".
“Jorge Coscia fue un gran artista, un comprometido militante de la causa nacional y popular, y un sólido intelectual que supo gestionar destacadamente las políticas culturales con genuina mirada federal. El compañero Jorge fue para nosotros, sobre todo, un gran amigo de Formosa”, añadió el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, expresó: “Gran ministro de Cultura, cineasta y escritor. Pero por sobre todo, gran compañero y militante. Lo vamos a extrañar. Por suerte nos queda su obra”.