Derecho al olvido: el caso Cóppola será epicentro de un debate en la Corte Suprema de Justicia
El Máximo Tribunal convocó a una audiencia pública el 17 de marzo para debatir la solicitud de Natalia Denegri, con el objetivo de que Google elimine del buscador todas las referencias de su nombre relacionado con el conocido caso de los noventa que protagonizó el ex representante de Diego Armando Maradona.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó la semana pasada su agenda correspondiente al primer semestre del año donde figura la convocatoria a cuatro audiencias públicas, para tratar el cannabis medicinal, el derecho al olvido, la preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica; y el conflicto con los corredores inmobiliarios.
Este martes se confirmó que la primera audiencia será el 17 de marzo de 2022 a las 10 horas y se tratará el derecho al olvido, en el mítico "Caso Cóppola", donde la modelo Natalia Denegri demandó a Google para que suprima “cualquier eventual imagen o video, obtenidos hace veinte años o más”.
Denegri tuvo una respuesta favorable tanto en primera instancia como en Cámara, donde la justicia consideró que debe acceder “a que dejen de reproducirse sus grotescas peleas en televisión con otros personajes que cobraron notoriedad en su época por protagonizar escándalos televisivos”. Los jueces intervinientes también resaltaron que no se trata de censura, como argumentó Google, sino "de noticias y difusiones que fueron reproducidas por aproximadamente 24 años. Tiempo por demás razonable”.
Para el Procurador ante la Corte, Víctor Abramovich, "el régimen constitucional argentino no reconoce un derecho a reservar información de interés público relativa a una persona por el sólo transcurso del tiempo, para forzar por vías legales a la 16 sociedad a su olvido. En todo caso, la memoria social como la individual es selectiva, y el derecho colectivo a la información se ejerce con variada intensidad, entre otros factores, debido al paso del tiempo, por lo que es posible que un asunto que en determinado momento suscita gran atención en las audiencias, pierda luego su interés".
Contra dichos argumentos es que la Corte deberá decidir. En dichas audiencias pueden participar tanto los abogados de las partes, como los amicus curiae (amigos del tribunal), que son ajenos a la causa pero tienen argumentos para aportar.
En ese marco, Martín Leguizamón, abogado de Denegri, celebró a través de sus redes sociales la celebración para debatir el primer caso de derecho al olvido en el país.