El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo este lunes que podría "haber una disminución de presencialidad en las escuelas", por la segunda ola de coronavirus pero que esto "no implicará la suspensión absoluta" de las clases en las aulas. Afirmó que "no se van a cerrar" las instituciones educativas.

En sintonía pero con mayor potencia, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó que la suba de contagios es "muy rápida" y remarcó que las medidas restrictivas podrían no ser suficientes.

En este sentido, adelantó que "está contemplado reducir la presencialidad en las escuelas si hay mucha circulación viral". El funcionario bonaerense aseguró que hasta el momento no se vieron "brotes en las escuelas" pero que una reducción de la presencialidad podría traer una menor circulación del virus en las calles.

Kreplak, junto con la directora de Cultura y Educación bonaerense Agustina Vila, participaran esta tarde desde las 18 de un encuentro virtual con los gremios docentes de la Provincia. La reunión fue solicitada durante el fin de semana por el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) en una nota en la que señaló que “el aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas”.

El sábado el gobernador Axel Kicillof facultó, vía decreto, a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a la Dirección General de Cultura y Educación a “suspender en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico”.

Gremios piden “suspensión de clases ya”

UDOCBA es el primer gremio docente que pide la suspensión total de la presencialidad. En un comunicado alertaron que “ante el drástico incremento de casos de Covid registrados en las últimas semanas, nuestra organización comenzó a desplegar una serie de acciones gremiales con miras a reclamar la suspensión de clases, única medida que garantiza frenar la transmisión  del virus en las comunidades educativas, con impacto en el resto de la sociedad”.

Por su parte, en Ciudad de Buenos Aires, ATE-Ctera acercaron un reclamo al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para que haya una suspensión temporal de las clases presenciales en la Ciudad. En el pedido, incluyen una “vacunación masiva” para volver a las aulas.