Cuáles son los nuevos requisitos de ingreso al país: con vacunación completa, no más PCR
Desde este sábado tiene vigencia la nueva reglamentación de ingreso al país para argentinos y residentes. Ya no se deberá presentar un test negativo si se cuenta con el esquema de vacunación completo y bastará con una declaración jurada. Qué pasa con quienes no se vacunaron.
El Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de la emergencia sanitaria, delineó un nuevo protocolo de ingreso al país para todos los argentinos y residentes que comenzó a regir este sábado.
Todos aquellos que cuenten con esquema de vacunación completo contra COVID-19, que acrediten haberse aplicado la última dosis de su esquema por lo menos catorce días antes de su ingreso al país, serán eximidas de realizar aislamiento y presentar una prueba de PCR negativa.
Los argentinos o residentes que tengan su esquema de vacunación incompleto o no estén vacunados, en cambio, si deberán contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno efectuada en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje.
Además, deberán cumplir con un aislamiento de 7 días, contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno.
Las personas extranjeras con esquema de vacunación completo provenientes de países limítrofes o sus residentes, "que hubieran permanecido en dichos países al menos los últimos 14 días previos a su ingreso a nuestro país, deberán haber completado su esquema de vacunación 14 días antes, y estarán eximidas de realizar cuarentena", sostiene la medida.
A su vez, deberán contar con un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
Quienes ingresen al país a través de su vehículo particular deberán acreditar esquema de vacunación completo y, en caso de haber cursado COVID-19, deberán haber completado 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica de laboratorio.
En el caso de ingreso en vehículo de transporte de pasajeros, se autorizará recién a partir de cumplidos los 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o la fecha de toma de muestra de prueba diagnóstica de laboratorio.
En cuanto a cruceros internacionales, solo se admitirá la presentación de prueba diagnóstica PCR negativa realizada hasta 72 horas previas al viaje, cualquiera sea la nacionalidad del pasajero, de la pasajera o tripulante.