El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata condenó hoy a Luis Alberto Ramos a prisión perpetua por el crimen de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo del 2021. A más de tres años del hecho, su cuerpo todavía no fue hallado. Es la primera vez que se juzga en la provincia de Buenos Aires el crimen de un varón trans. La sentencia se dio a conocer en un marco donde el Gobierno nacional decidió rechazar y cuestionar la Ley de Identidad de Género. 

Los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo hallaron culpable a Ramos por “homicidio agravado por odio a la identidad de género” y le dieron la pena a prisión perpetua. El otro acusado, Oscar Montes, aún no fue juzgado debido a que eligió que sea un jurado popular el que se encargue del proceso. De esta forma, se espera que se confirme la fecha para que se lleva a cabo el juicio por jurados al que será sometido. 

La condena 

Según la acusación, Ramos citó a Tehuel el 11 de marzo de 2021 en su casa de Alejandro Korn para un supuesto trabajo de mozo en un evento. A pesar de que el celular del joven fue hallado quemado, su cuenta de Google reveló una foto que se sacó con los dos acusados ese día. En la casa de Ramos encontraron luego manchas de sangre de Tehuel, pero el cuerpo nunca apareció. El condenado fue considerado reincidente, al haber sido sentenciado por su participación en un homicidio cometido en 2009.

Además, se incluyó dentro de la sentencia la solicitud de creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTI desaparecidas y la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans. La fiscalía también aportó argumentos acerca del contexto de violencia y odio que atraviesan las masculinidades trans, donde la exclusión laboral es apenas una de las múltiples discriminaciones que afrontan en el día a día. 

Crimen de Tehuel de la Torre: condenaron a prisión perpetua a Luis Alberto Ramos

Tras la sentencia, la madre de Tehuel, Norma Nahuelcura, expresó: “Quiero agradecer a todos los que vienen acompañando para hacer justicia por mi hijo. Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel para que descanse en paz. Qué nunca más haya otros Tehueles, que nunca más haya violencia hacia las personas trans”.

El gobierno contra la Identidad de Género

La sentencia por el crimen de Tehuel de la Torre se convirtió en la primera vez que la justicia argentina trata el asesinato y la desaparición de un varón trans.  En el alegato del equipo de abogados que representa a su familia, afirmaron que “la violencia hacia la comunidad LGBTI reviste una particularidad: crueldad y ensañamiento que está orientado a dejar una marca indeleble y agregaron: “Es como si el cuerpo de la víctima fuera un segundo rehén de su odio”.

El fallo se da a conocer en la misma semana en que el Gobierno nacional marcó su postura en contra de la Ley de Identidad de Género. El caso más resonante fue el del ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, quien frente a la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados afirmó:  "Nosotros rechazamos la diversidad y la identidad sexual que no se alineen con la biología", y agregó: "Son inventos subjetivos".

Asimismo, el funcionario de La Libertad Avanza señaló que “la familia es el centro de la sociedad” y remarcó que los “valores familiares tradicionales” son “El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres".

Por su parte, el nuevo secretario de Culto, Nahuel Sotelo, dejó en claro su intención de enfrentar lo que denomina “agendas del lobby internacional”. “Si vos tenés 18 años, naciste Juan y querés ser Juana no hay ningún problema mientras no utilices al Estado para eso”, señaló Sotelo, sobre que el Estado financie procedimientos de cambio de género.