Con la tercera ola, vuelven los contrapuntos entre CABA, Nación y provincia de Buenos Aires
De la mano de las variantes Delta y Omicron, Argentina experimenta nuevamente un fuerte aumento de casos en tiempo récord y algunas provincias ya fueron consideradas de alto riesgo epidemiológico. Las autoridades evalúan adelantar la dosis de refuerzo y comienza la implementación del pase sanitario, resistido por algunos distritos. Desde Juntos por el Cambio cruzaron a Kreplak.
Argentina registró 13.456 nuevos contagios en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 116.979 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.428.957 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 932 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 35,1% en el país y del 38,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
De esta manera, es oficial que el país atraviesa la denominada "tercera ola", con circulación de las variantes Delta y Ómicron. Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que "es preocupante el aumento de casos" de coronavirus que se está registrando y advirtió que esa curva ascendente podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos, por lo que volvió a pedir a la población que extremen los cuidados para evitar contagios.
El funcionario explicó que “no tiene por ahora un impacto en términos de aumento de internaciones y fallecimientos", pero destacó que ello podría cambiar "en algunos días". También habló de la preocupación que le generan provincias como Córdoba o la Ciudad de Buenos Aires y defendió el uso del pase sanitario.
Fuentes sanitarias porteñas expresaron a Data Clave que el aumento de los casos era una "situación esperable" y destacaron los altos números de la vacunación respecto a otros territorios. "Es una curva que va a evolucionar en todas las jurisdicciones, como viene evolucionando en todos los países", agregaron.
Respecto al pase sanitario, desde CABA descartaron un "uso masivo" y lo postergaron solo para eventos puntuales por el alto índice de la población que ya cuenta con esquemas completos. "Le llevamos trece, catorce puntos al promedio de la Argentina, a la provincia de Buenos Aires".
Por su parte, el ex Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en diálogo con Data Clave, destacó el alto número de vacunados que tiene Argentina y aseguró que el punto, ahora, "es ver como seguimos" ya que "el problema son los jóvenes" que no completan los esquemas porque tienen "una bajísima percepción del riesgo".
Rubinstein se mostró a favor del pase sanitario como medida para alentar la vacunación "en este momento". "El problema del pase sanitario es cuanto tiempo lo podes sostener y la pregunta es quién va a controlarlo y podría tener más efecto disuasivo que efectividad real".
Sobre la publicación de Kreplak donde apuntó a Córdoba y CABA, el ex funcionario aseguró que "el problema de la provincia es que no testean y es una política que mantienen desde el pico de la segunda ola y cambiaron la normativa para testear". Y remató: "Si detectas poco, obviamente vas a detectar pocos números de casos".