Un clan familiar integrado por tres hermanas, que usaba a menores de edad para vender droga, en dos barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires fue desbaratado, tras una denuncia realizada por los mismos vecinos de esos asentamientos.

La venta de cocaína, marihuna o pasta base en diferentes lugares de la ciudad no se ninguna novedad, pero es probable que en este caso haya sido el uso de niños menores como vendedores lo que provocó la reacción de los vecinos que denunciaron a las dealeres.

La pesquisa estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), que encabeza Cecilia Amil Martín, y logró desmantelar a una organización familiar dedicada a la venta de drogas en los barrios Mugica y Bermejo y secuestrar una importante cantidad de droga lista para ser comercializada.

Tras la detención de las tres hermanas responsables de la banda, en sólo 48 horas se logró la condena a 5 años de prisión de efectivo cumplimiento para la líder de la organización, tras un acuerdo de juicio abreviado, que fue homologado por el juzgado. 

Por su parte, con las restantes implicadas se realizó un acuerdo como partícipes secundarias con la pena de 3 años de prisión en suspenso, aunque ese acuerdo aún no fue homologado por la justicia porteña.

Según se informó, el caso se inició a partir de denuncias anónimas que referían la venta de drogas en el barrio, para lo cual las imputadas utilizaban a varios menores de edad.

Por tal motivo, la fiscal Amil Martín delegó tareas de investigación en la División Investigaciones Antidrogas Zona II de la Policía de la Ciudad, que lograron detectar que efectivamente menores de edad vendían drogas alrededor de un camión abandonado en la calle.

Las tareas de investigación llevaron hacia tres mujeres, que luego se determinó que eran hermanas y que se domiciliaban en departamentos de los edificios del barrio y una de ellas se encuentra en pareja con un integrante de la banda del narcotraficante “Dumbo”, capturado en 2022.

El narco peruano Raúl Martín Maylli Rivera, que responde al alias de “Dumbo” por sus grandes orejas, fue acusado de liderar una organización dedicada a la venta de drogas en el misma barrio Padre Múgica de Villa Lugano.

Dumbo fue arrestado en la madrugada del 28 de octubre de 2022 en Parque San Silvestre, en la ciudad Lima, a partir de un operativo conjunto entre la PFA y las fuerzas de seguridad peruanas.

Luego haber estado prófugo durante más de un año, fue extraditado en noviembre de 2023, tras lo cual fue alojado en el complejo penitenciario de Ezeiza. Dumbo había fingido su muerte durante la epidemia de Covid y hasta había instalado una lápida en el cementerio de Flores.

La pareja de uno de los lugartenientes de Dumbo seguía adelante con el negocio que lo llevó a prisión. Ante esta situación, la fiscal Martin solicitó al juzgado las órdenes de allanamiento para los domicilios investigados, lo cual fue autorizado por el Juzgado 22, interinamente a cargo de Nicolás Repetto.

Los procedimientos fueron realizados en departamentos de los barrios Mujica y Bermejo por personal de la Policía de la Ciudad y se logró secuestrar 275 gramos de cocaína -distribuidos en 570 envoltorios listos para la comercialización-.