Finalmente, la justicia chilena le concedió este viernes la libertad condicional al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien se encontraba detenido en el país trasandino cumpliendo una pena de nueve años de prisión por haber provocado un incendio en 2013.

En ese marco, los vecinos chubutenses se pusieron en alerta porque el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tiene intenciones de volver a la Argentina.  Por caos, los vecinos de Villa Mascardi expresaron su temor. El presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, denunció “ataques terroristas” por parte de la RAM y aseguró que ante la situación siente “desesperación” y “una angustia total”.

El Tribunal de Apelaciones de Temuco determinó, en una resolución difundida, en la cual los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena avalan el acceso de este beneficio para Jones Huala en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales.

Los magistrados chilenos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente Mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de conceder la condicional.

El anuncio no pasó desapercibido en la Patagonia Argentina. Es que en una de sus últimas apariciones a través de comunicados que escribió desde la prisión, Jones Huala llamó a “vengar la muerte de Elías Garay”, el integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquentreu que fue asesinado de un disparo en noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche. Por ese caso hay dos detenidos.

Ante esto, Diego Frutos pidió al Gobierno que envíe gendarmes y efectivos para el cuidado del barrio. “No estamos preparados para más ataques, no quiero más palizas. Señor Aníbal Fernández, no existe la mesa de diálogo que quiere, son mesas inconducentes”, sostuvo Frutos en diálogo con Radio Rivadavia. Y reclamó: “Por favor envíenos efectivos y gendarmes, necesitamos estar cuidados por favor”.

Los vecinos del lugar afirman recibir amenazas y sentir temor a la hora de denunciar. Además, confirmaron que no reciben ninguna asistencia ni respuesta por parte del Estado Nacional. “Estamos solos sin la asistencia de nadie. El Gobierno nos quiere imponer esas famosas mesas de diálogo que son inconducentes. Qué diálogo se puede tener con alguien que te quemó la casa”, declaró Frutos.

El ex ministro de Seguridad de Chubut de Mariano Arcioni, Federico Massoni, expresó que la noticia de la libertad condicional de Facundo Jones Huala “es muy triste , lógicamente que deja al descubierto una inacción profunda por parte de la justicia ya que en ninguna causa ha sido imputado. No hay imputación por todas las declaraciones que ha ido haciendo que atentó contra la soberanía. La RAM es un grupo de terroristas delincuentes”

Ampliar contenido
Tweet de federico massoni

“No tenemos ningún fiscal que haya iniciado una causa de oficio, el que retorne a la provincia del Chubut va a ser riesgoso para todos nosotros” agregó. 

En ese marco sostuvo que “no tiene ningún requerimiento de la justicia del Chubut y con este cambio total de perfil en Chile por el cambio de Gobierno ” la misma cámara que le negó la libertad hoy se la otorga” en referencia a Jones Huala.