Cayó "El Fantasma", el rey de la venta de autopartes robadas en el Litoral
La venta de respuestos ilegales crece por las dificultades en la importación. Hubo cuatro detenidos.
El negocio se publicitaba en Facebook como “Desarmadero El Fantasma, de Etchegoyen Horacio Juan Carlos", como cuando hay que recitar el apellido en alguna repartición pública para realizar un trámite.
Y aunque no ocultaba su actividad, en rigor “El Fantasma” hacía desaparecer en el predio de Gualeguaychú, como por arte de magia, en cuestión de horas los automóviles que eran robados en el ámbito del Gran Buenos Aires y en todo el Litoral.
Esta semana en un operativo que realizaron efectivos de la Policía Federal Argentina, se desbarató a esta organización que se proveía de repuestos para coches usados mediante el robo “bajo diversas modalidades entre las que se encuentran el uso de armas de fuego y violencia física”.
Según dijeron las fuentes consultadas, la maniobra se realizaba mediante la recepción de los vehículos robadis procedentes no solo de la Provincia de Buenos Aires, sino también de la región del Litoral.
“Una vez que ingresaban, comenzaba el proceso de desguace para hacer desaparecer los números registrales de los autos y posteriormente vender sus autopartes, las que eran distribuidas en la zona y alguna de ellas continuaban su viaje hacia el Norte de la República Argentina”, dijo uno de los investigadores.
Las fuentes dijeron que en el procedimiento se arrestó al dueño y responsable del lugar como también de los tres empleados que allí “trabajaban” los que quedaron afectados a la causa y a disposición de la Fiscalía Interventora.
La investigación la encabezó la Fiscalía Auxiliar de Turno nro 3 de la ciudad entrerriana de Guaguaychu, a cargo de Facundo Alvarez, quien dispuso las medidas a los detectivas de la Policía Federal.
De acuerdo con fuentes del sector, el dólar caro y la dificultad para importar repuesto de automóviles que no se fabrican en el país provocaron un resurgimiento del robo de coches para su desguace.
Según datos de la Procuración de la provincia de Buenos Aires, los expedientes de hurtos y robos de coches en el rubro subieron un 32,3% por ciento entre 2021 y 2022 en todo el territorio provincial.