Caso Papadópulos: las cuatro pericias coinciden en que el vehículo que mató a Isaac iba a una velocidad permitida
La justicia deberá resolver este martes si el conductor del auto que atropelló al niño de cinco años el 17 de diciembre continuará con prisión preventiva. Hay diferencias entre los peritos sobre si el semáforo permitía el avance del auto por Avenida Directorio. "Nadie puede dudar que esto fue un accidente", indicó el abogado defensor tras conocer los resultados.
Las pericias realizadas al auto que conducía Ricardo Papadópulos y que atropelló al pequeño Isaac Sus y a su mamá Débora Agosti el 17 de diciembre mostraron varias disidencias, principalmente respecto a si el semáforo habilitaba el cruce del vehículo o no. Sin embargo, todas coincidieron en que el conductor iba por debajo de los 60km por hora cuando arrolló al pequeño de cinco años, provocando su muerte, e hiriendo a su mamá, quien quedó internada.
Hoy vence el plazo para que la jueza Patricia Guichandut, del juzgado en lo Criminal y Correccional n°62 que interviene en la causa, defina la situación de Papadopulos, se presentaron cuatro pericias: la de parte correspondiente a la defensa, la de parte correspondiente a la querella, una de la Agencia Nacional de Seguridad Vial como “Amicus Curiae” y la oficial.
“La querella dice que arrancó en amarillo, para nosotros arrancó en verde. La de la ‘Amicus Curiae’ dice que arrancó en rojo, pero te muestra una foto que es la misma que nosotros utilizamos para decir que arrancó en verde”, indicó el abogado de Papadópulos, el Dr. Roberto Herrera. Por su parte, la oficial sostiene que inicia el cruce de la línea de detención “antes que la luz verde habilitante del semáforo vehicular de Directorio se encienda”.
Tanto la pericia de la querella como la de la defensa coinciden en que Papadópulos iba a 51 km por hora, mientras que las otras dos indican que iba a 53,8 km por hora. De todas maneras, las cuatro lo ubican por debajo de la máxima para circular en avenidas en la Ciudad de Buenos Aires.
También se peritó si el camión que cruzó en rojo por San Pedrito tapó la visión del conductor o no. Todos los acordaron en que tapó la visión del conductor del Golf CTI, pero dijeron que Papadópulos también tuvo tiempo de apretar el freno. En esto último, la defensa no coincidió.
La justicia debe resolver mañana si Papadópulos, continuará en prisión preventiva o no. El haber estado prófugo por varios días, antes de entregarse, puede ser determinante para que la jueza defina no liberarlo.
“Ahora que ninguno de los peritos dice que pasó por encima de la máxima, nadie puede dudar que esto fue un accidente. A lo sumo, si no frenó es una impericia o que se distrajo para insultar al camionero que pasaba en rojo”, señaló el Dr. Herrara, quien agregó que “el delito es excarcelable”, pero “hay que ver que va a evaluar el juzgado”, porque “también va a jugar mucho la presión mediática”.
El abogado cree que si la justicia se basa en lo técnico, su cliente “debe quedar en libertad”. “Técnicamente no pedimos una excarcelación. Estábamos esperando el resultado de las pericias que se incorporaron hoy. Hay que ver cómo toma el juzgado estas cuatro pericias sobre un mismo hecho, con distintas aristas”, dijo el Dr. Herrera.
En cuanto a que Papadópulos no contaba con registro habilitante para conducir, el letrado consideró que el hecho quedará como “agravado” por la falta del documento y por no asistir a las víctimas.
Por otro lado, según pudo saber Data Clave, el 23 de diciembre los abogados de la familia de Isaac enviaron una carta documento a Papadópulos, con la que dieron inicio a una demanda civil. La mediación está prevista para febrero.