Santiago Cafiero visitó la empresa productora de cerveza artesanal Rabieta en el partido bonaerense de Pilar, donde se inauguró una nueva planta de tratamiento de efluentes que permitirá a la compañía adaptarse a los estándares internacionales para lograr el acceso a nuevos mercados de exportación.

Rabieta, fue creada hace cinco años con el objetivo de producir una cerveza artesanal de calidad para el mercado internoy en 2020 realizó su primera exportación. Luego de eso, incorporó su producto en China, Uruguay y Perú y planea durante este año, llegar también a Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos y Taiwán.

Cafiero aseguró que “desde la Cancillería tenemos la vocación y la firme decisión de ayudar a las PyMEs y a las empresas para que puedan abrirse paso en su comercio exterior y también a que expandan sus mercados, generando de esa manera un encadenamiento de exportaciones, divisas y empleo”. 

El canciller puntualizó además: “trabajamos y defendemos un modelo de producción y de empleo, con un alto dinamismo en sus exportaciones porque es lo que se precisa para seguir financiando el crecimiento”.

“Ese crecimiento es factible a partir de nuestras PyMEs y eso se logra trabajando en articulación con la ayuda del Estado, abriendo nuevos horizontes para que nuestras pequeñas y medianas empresas generen trabajo argentino”, sintetizó.

Cafiero estuvo acompañado en su recorrida por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, quienes fueron recibidos por los socios fundadores de Rabieta.

La inversión en una nueva planta de tratamiento de efluentes de última tecnología permitirá, a través de la reutilización y ahorro de agua, producir cerveza artesanal reduciendo el impacto en el medioambiente y con mayor sustentabilidad, en línea con los estándares internacionales. 

El proyecto de Rabieta fue impulsado por un grupo de personas con trayectoria en las empresas más globales y reconocidas del mercado de la cerveza: Miguel de Achával, Ruben Diciero, Mariano Iturbe, Tomás Fellner, Fernando Polledo. 

Nosotros tenemos dos plantas, una en el Hipódromo de Palermo, donde producimos todas las especialidades, y esta planta de Pilar donde elaboramos las cervezas en latas, en botellas y en barriles. Elaboramos como marcas propias las cervezas Rabieta y Pampa. Y tenemos también la elaboración y el envasado de la marca irlandesa Guinness”, señaló Ruben Diciero, uno de los directivos de la compañía. 

La empresa tiene su icónica cervecería en el Hipódromo de Palermo y franquicias en San Isidro, Ramos Mejía, La Plata y las Lomitas (Lomas de Zamora). Además, este año abrirá un bar en Nordelta y otro en Pilar, en la planta que cuenta con capacidad para producir 200 mil litros por mes.

Las exportaciones argentinas de cerveza en el período 2020-2022 se mantienen constantes, con un valor que oscila entre los 16 y los 17.5 millones de dólares. El primer mercado es Uruguay, con exportaciones entre 7 a 10 millones de dólares; el segundo mercado es Chile, con exportaciones entre 3 a 5 millones de dólares. Con valores significativamente menores, aparecen como mercados Brasil, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros.