CABA cerca del colapso: reportan un 95% de ocupación de camas en el sector privado
Según un muestreo de SATI, a nivel nacional el 58% de las UTIs señalo que tienen déficit de algún insumo o droga. El ministro Juan Cabandié denunció que Rodríguez Larreta le solicitó ayer a Vizzotti 60 respiradores.
Con el aumento de los contagios de COVID-19, la situación sanitaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es cada día más crítica. La ocupación de las camas es un tema que genera gran preocupación a los gobiernos, personal de salud y todos los ciudadanos.
Diversas fuentes advierten que el colapso es inminente y reportan que la ocupación de camas, tanto de terapia intensiva como generales, se encuentra entre el 90% y el 95% en el sector privado.
Sin embargo, según los datos del ministerio de Salud porteño, la ocupación de camas COVID es del 61,1%, mientras que el lunes pasado no alcanzaba el 50% (49,5%) y fue subiendo día tras día. Alrededor de un 30% están siendo utilizadas por pacientes no COVID. Por lo tanto, el índice de camas disponibles es menor al 10%.
Por otro lado, un informe de Nación actualizado a este lunes indica que la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es del 76,4% tanto en el sector público como privado.
Fernando Araneo, pro secretario gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, en declaraciones a Télam dijo que "la situación en las clínicas privadas de la Ciudad, con esta explosión de casos, se saturó" y contó que "en muchos centros de salud privados hay ocupación de camas clínicas en el sector de guardia". Advirtió que hay pacientes que requieren internación y están a la espera en los pasillos con el oxígeno o algunos están horas para conseguir una cama y terminan siendo derivados a la Provincia.
Christian Van Gelderen, director médico de la clínica Sagrada Familia y miembro de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra-Cedim), precisó que al viernes "la ocupación de camas en piso era del 89% en el Área Metropolitana, mientras que llega al 93% en el sector de la terapia intensiva".
"En la Ciudad, un 53% de las camas de terapia asisten a enfermos de Covid", señaló y explicó que los pacientes con coronavirus permanecen más tiempo en cuidados intensivos que los que tienen otras patologías y llegan a estar en promedio unos diez días.
Por su parte, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó un estudio transversal descriptivo en base a una encuesta del 16 de abril, realizada en el territorio nacional, tanto en el sector público como privado. Desde la entidad aclaran que es un “muestreo” y que no representa a las totalidad de las Unidades de Terapia Intensiva del país.
Participaron 65 UTIs del AMBA (51% públicas y 59% privadas) con un total de 1350 camas con una ocupación del 95%, el 64% ocupadas con “pacientes COVID-19”.
SATI observó “una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la COVID-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica (ARM) y de posición prono (PP)”.
Otro dato relevante es que hay en AMBA un médico cada siete pacientes, un enfermero cada tres y un kinesiólogo cada ocho pacientes.
Disponibilidad de fármacos e insumos
Según el muestreo de SATI, que incluyó a nivel nacional a 163 UTIs, “el 58% refirió déficit de algún insumo o droga, siendo los más frecuentes: sedantes en el 41,7% (especialmente midazolam y propofol), anticogulantes en el 17,7% (principalmente heparina de bajo peso molecular), y antibióticos en el 9,2%. El 42% no refierió déficit de drogas o insumos”.
El pedido de Rodríguez Larreta a Vizzotti
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dio a conocer esta tarde en Twitter que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le solicitó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, 60 respiradores, tres horas antes de anunciar que las escuelas de la Ciudad abrirían sus puertas este lunes.
"Ayer, 3 horas antes de la conferencia de prensa, @horaciorlarreta le pidió a @carlavizzotti 60 respiradores porque la ciudad tiene su terapia intensiva colapsada. A pesar de esto, el jefe de gobierno siguió jugando a la política electoral con alumnas, alumnos y docentes de CABA", publicó el funcionario.