Arrestaron a un exfuncionario judicial por abusar de la hija de su pareja durante años
El abogado Jorge Garzón fue arrestado al igual que la mujer, a quien se la acusó de encubrimiento. Los hechos habrían ocurrido entre 2007 y 2018, cuando la joven era menor.
Un abogado que fue funcionario de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires fue detenido acusado de haber abusado de la hija de su pareja durante varios años. La mujer también fue arrestada por el delito de encubrimiento agravado.
Según la prensa local, la Justicia de La Plata ordenó la detención del abogado Jorge Eduardo Garzón (66), exfuncionario de la Defensoría General y de su esposa, luego de que se lo considerara formalmente como imputado de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado, abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores agravada”.
El juez avaló la investigación del fiscal quien dio por acreditado que el funcionario de la Procuración abusó sexualmente de la hija de pareja. Los hechos habrían ocurrido entre los años 2007 y 2018, cuando la joven era menor.
Garzón, que además es director de una escuela de karate, asumió en la oficina especial que funciona en la dirección de Derechos Humanos del municipio de Ensenada, en diciembre de 2016. Pero en 2018, cuando se hizo pública la denuncia por abuso, se le inició un sumario interno y entonces presentó la renuncia
Este martes, el juez de garantías Juan Pablo Masi pidió la detención que se concretó en la vivienda del imputado, en 5 y 528 de Tolosa, cerca del centro de la capital provincial. Allí también estaba su esposa, Noelia Elizabeth Casaux, quien también quedó privada de la libertad.
De acuerdo con el portal Infocielo, Garzón habría comenzado a abusar sexualmente de su hijastra en 2007, cuando tenía apenas 4 años. “El calvario de la niña se extendió hasta los 15 años, en 2018 cuando logró contarle a su tío biológico lo que padecía. Fue él quien denunció al abogado y a su hermana en la Justicia”, dice el sitio.
En el medio, el acusado fue nombrado por Julio Conte Grand en 2016 como secretario de asistencia a la víctima, a cargo del Área de Procesos Urgentes, en una de las dependencias de la Defensoría General en Ensenada. Dentro de sus funciones, Jorge Garzón debía asistir a las víctimas de violencia de género y realizar informes respecto a delitos concernientes a la temática.
“En el contexto de la creciente violencia de género, la Procuración General presentó un informe haciendo énfasis en los femicidios, desplegando además un conjunto de acciones sistemáticas con el fin de detectar y erradicar la Violencia Familiar y de Género”, señala la publicación del Ministerio Público que acompaña el nombramiento de Garzón, quien en su momento posó al lado de Conte Grand.
Para tratar de defenderse el abogado negó las acusaciones, dijo que la víctima tenía problemas psiquiátricos y afirmó que las denuncias en su contra surgen por maniobras de manipulación a la menor.