La cuestión de la inseguridad y la violencia urbana prometen ser uno de los grandes temas de campaña en las PASO y en las elecciones generales de octubre, y buen parte de los candidatos buscarán sacar partido con propuestas cada vez más duras, apelando a un discurso que gira hacia posiciones más extremas. 

Los crímenes cotidianos en la ciudad de Rosario y los delitos que se reportan a diario en los diferentes distritos del conurbano bonaerense, generan un clima donde el temor a ser víctima de la delincuencia se convierte en algo cotidiano.

Sin embargo, aunque la agenda mediática ubica a la “inseguridad” como una de las principales cuestiones y uno de los motivos de mayor preocupación para quienes viven en los grandes centros urbanos, las estadísticas comparativas con otra regiones del mundo muestran que la situación no está tan mal como parece.

Por ejemplo, el último reporte publicado por el Instituto para la Economía y la Paz, sitúa a la Argentina entre los países con menor índice de criminalidad de la región junto a Costa Rica, Uruguay y Chile. 

Ese organismo, que tiene su sede central en Sidney y oficinas en Londres, Nueva York y Ciudad de México, evalúa en su 17° Informe los niveles de paz en 163 países, es decir el 99,7% de la población mundial.

Respecto a Latinoamérica, Venezuela y Colombia son los países considerados menos pacíficos debido a los conflictos sociopolíticos y la violencia interna que viven los ciudadanos y se ubican en el puesto 140. Los siguen: Brasil, Haití, Nicaragua, Honduras, Perú, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Bolivia. 

De acuerdo con el trabajo, entre los países latinoamericanos se ubican en mejores posiciones Costa Rica, en el puesto 39°, Uruguay, en la ubicación 50°, a los que le siguen como los más pacíficos de la región, Argentina en la posición 54 y Chile en la 58. Europa, con Islandia y Dinamarca a la cabeza, vuelve a ser la región más pacífica del mundo. 

La ciudad de Buenos Aires, por caso, tiene índices delictivos que se pueden comparar con los de las ciudades europeas. “Tenemos la tasa de delitos más baja desde que hay registro”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, durante la apertura de sesiones de la Legislatura porteña, el 1° de marzo último.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en la ciudad de Buenos Aires fue en 2021 de 3,35; en 2020, 4,13, y en 2019, 3,32. Son los registros más bajos en 27 años, porque la serie estadística empieza en 1995.

Del mismo modos, el promedio mensual de robos y hurtos de 2020 y 2021 es el más bajo de las últimas dos décadas, cuando empezó el registro en forma oficial. La salvedad es que los delitos tuvieron una baja más pronunciada en 2020, como consecuencia de la pandemia.