Desde marzo, cuando el Gobierno instó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a acelerar la conversión de ciertos medicamentos a la categoría de venta libre, se produjeron varios cambios en la comercialización de fármacos en Argentina. En un nuevo avance en esta dirección, la ANMAT autorizó la venta libre de fármacos que contengan acetilcisteína como monodroga en concentraciones de hasta 400 mg. 

Se trata productos que estaban destinados a la descongestión de las vías respiratorias superiores y que solo se podían adquirir con receta médica. Con su incorporación al listado de venta libre, dejarán de estar cubiertos con el 40% de descuento que hasta ahora brindaban las obras sociales y prepagas.

En agosto, se habían incluido en esa lista las cremas y emulsiones elaboradas con retinol y retinaldehido (vitamina A palmitato), productos ampliamente utilizados en el cuidado de la piel. Además, el tradicional compuesto con vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc, conocido comercialmente como Hipoglós, también se incluyó allí. Cabe destacar que este producto es parte del Plan Materno Infantil (PMI) y estaba cubierto al 100% para familias con bebés hasta los 3 años como parte del plan “1.000 días”.

Ante esto, desde el sector de salud mostraron su preocupación al respecto de que le llegue a los consumidores la información sobre los posibles efectos adversos. El otro riesgo que marcan es la automedicación y que se alteren los hábitos de consumo sin restricciones ni control médico.