Alertan que la superpoblación en las comisarías bonaerenses supera el 200%
Lo revela un informe de la Red de Jueces Penales. Explican que en distritos del Conurbano hay 640 reclusos para un cupo permitido de 199. "Es inhumano, es un riesgo para los vecinos y desnaturaliza la función policial", manifiestan los especialistas.
(De la redacción de DATA CLAVE) Una Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires advierte que la superpoblación en las comisarías de sectores del Conurbano supera el 200%. Manifiestan que esto significa "un riesgo para los vecinos" y que "desnaturaliza la función policial".
Según informa el medio Data Judicial, indica que el relevamiento, efectuado en los 19 departamentos judiciales, arroja cifras alarmantes. En Quilmes las sedes albergan a 640 internos, cuando la capacidad es para 199; en Avellaneda, Lanús, la cifra es de 523, cuando el cupo marca 185; mientras que en Lomas de Zamora, los índices ascienden a 791, presos siendo que la capacidad es de 261.
Según le informaron al mismo medio, esta situación "es inhumana", sumado a que esto significa "un riesgo para los vecinos", además de que "se desnaturaliza la función policial". Otro problema es la falta de cupo en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que provoca el alojamiento de los internos en las comisarías de la Provincia. Incluso muchos detenidos permanecen en dependencias o calabozos que actualmente están clausurados, como en Avellaneda, San Martín, La Plata y San Nicolás.
El informe de los profesionales indica que hay una superpoblación "de más del 200% en comisarías del Conurbano, por encima del cupo permitido en Quilmes, Florencio Varela y Berazategui", donde el cupo es de 199 y hay 640.
"Si el Servicio Penitenciario diera el cupo dentro de las 72 horas de la orden judicial casi no habría hacinamiento y si se arreglaran los calabozos clausurados tampoco"; explicó uno de los magistrados al medio Data Judicial.