La situación en el país con el avance de la segunda ola de coronavirus es grave, en especial en la provincia de Buenos Aires y CABA, donde los casos se dispararon en las últimas semanas. Cada día se rompe el techo de contagios registrados y las cifras hospitalarias se acercan de manera alarmante a la saturación.

Esto mismo se refleja en la capital bonaerense, La Plata, donde en los últimos días se multiplicaron los casos de Covid-19. Según datos oficiales, la ocupación de camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas alcanzó el 90%. Las largas colas a la espera de un hisopado fueron una postal en la ciudad de las diagonales. El panorama es crítico.

En este sentido, los números de contagios del fin de semana reflejan este incremento exponencial. El sábado el número de personas contagiadas llegó casi a 900, un nuevo récord diario para la ciudad. A la actualidad, y según los datos que brinda el municipio son 11.876 los casos activos, 1.365 casos en estudio y 1.098 personas fallecidas.

En efecto, desde el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, integrante de la red nacional de diagnóstico de covid-19, informaron que se alcanzó el récord de positividad del 55% de las muestras correspondientes a la capital provincial. En varias instituciones privadas ya no hay camas disponibles y la posibilidad de derivación al sector público es limitado.

“La Plata es una de las ciudades con más contagios de la provincia. Aquí también la ocupación de camas roza el 100%”, afirmó Marcelo Leyría, director regional de PAMI, en consonancia con lo manifestado por la directora ejecutiva de la obra social sobre la falta de disponibilidad de camas en CABA para la obra social.

Respecto de esta situación, desde el municipio señalaron a Data Clave que “todo lo que es ocupación de camas en el AMBA y la provincia en general se encarga el ministerio de Salud. Los municipios sólo hacen acciones de prevención pero no tenemos a cargo el tema de las camas y hospitales”.

En cuanto a la posibilidad de implementar nuevas restricciones, desde la comuna platense apuntaron que “Ya se hicieron la semana pasada los anuncios en línea con eso con el cierre de la nocturnidad”. Aunque aclararon: “Lo que habrá que evaluar es si con estas medidas alcanza para frenar la curva de contagios o si hay que restringir aún más”.

Sentenciaron: "En todos los casos como municipio se ha acompañado las medidas dispuestas por Nación y Provincia y se ha trabajo en conjunto para velar por su cumplimiento. Recién fueron tomadas estas medidas se esperará el impacto antes de tomar y restringir otras”.