Al detenido le prestaron la carabina el día que se perpetró el triple crimen
De acuerdo al fiscal Jonatan Robert, un familiar le prestó al principal sospechoso un arma, por lo que “puede dar cuenta de una premeditación". Hasta el momento se desconoce el móvil del triple homicidio.
El fiscal a cargo de la causa por el triple crimen del partido bonaerense de Chascomús, en el cual fueron asesinados en una estancia una pareja y su hijo de 12 años, aseguró que un familiar le prestó al principal sospechoso una carabina el día del hecho, por lo que “puede dar cuenta de una premeditación”, al tiempo que señaló que se hallaron rastros en la escena del homicidio pertenecientes al imputado y su teléfono celular se activó en una antena cercana al campo.
Se trata de Jonatan Robert, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 descentralizada de Chascomús, quien en diálogo con el canal de noticias C5N brindó detalles de la investigación que permitió la detención de Francisco Waldemar Reddy (20) como acusado del triple crimen, pero deslizó que al momento desconoce “cuál fue el móvil puntual del hecho”.
Entre las pruebas recolectadas al momento, el fiscal destacó una cámara del municipio de Chascomús, ubicada en el camino “Bajada Puerta del Diablo”, que conduce a la estancia, y refirió que “a las 17.31 la cámara toma la salida de la camioneta Chevrolet S10 (adquirida por el imputado días atrás) con sentido a la ruta 2; 17.59 la cámara toma ingresando la camioneta, con sentido al campo, y la vuelve a tomar 19.43, que es cuando la camioneta egresa nuevamente hacia la ruta 2 y no vuelve a ingresar más”.
Para Robert, en ese rango de tiempo, del pasado viernes 29 de diciembre, se produjo el triple crimen de María Eugenia Suárez (46) y de Diego (44) e Ignacio Reddy (12), ya que “hay dos empleados que estaban trabajando esa tarde en el establecimiento rural, que en el horario aproximado a las 18.30 les parece haber escuchado un estruendo similar a un disparo de arma de fuego”.
“Después, con el trabajo que realizamos en el lugar de los hechos junto con personal de Policía Científica, relevamos rastros de origen dactilar, que luego fueron peritados y pertenecían al imputado. Esos rastros estaban en la camioneta familiar que estaba ubicada en el galpón que fue una de las escenas de los hechos”, afirmó el fiscal.
Luego añadió que solicitaron “la apertura de antenas para ver los movimientos de los teléfonos celulares del grupo familiar y el teléfono celular de Francisco Reddy tenía activación en la antena del kilómetro 139 de la ciudad de Chascomús, es decir ahí cerquita nomás del campo”.
Por otro lado, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) contó que tienen “incorporada una declaración testimonial de un familiar del imputado”, que les dijo que “le había prestado una carabina al imputado el día del hecho en horas del mediodía”, lo que “eventualmente puede dar cuenta de una premeditación”.
A su vez, Robert relató que fue el administrador del campo quien descubrió los crímenes, ya que el viernes por la tarde “se acerca hasta la casa de Diego Reddy porque ve la luz del galpón prendida y el tractor estaba en marcha. Cuando se acerca encuentra primero el cuerpo de Suárez, empieza a gritar, a llamarlo a Diego Reddy, se acerca hasta el galpón, y lo observa a Ignacio tendido en el suelo y luego termina dando aviso a las fuerzas policiales”.
Por último, el fiscal dijo que indagará a Francisco como acusado del “homicidio agravado por alevosía en concurso ideal con homicidio simple”, por las primeras víctimas encontradas, y que luego realizará una ampliación de la declaración al sumarle el crimen de su padre.
Los hechos
El hombre que era buscado como principal sospechoso del doble crimen en una estancia del partido bonaerense de Chascomús fue encontrado también muerto entre unos pastizales, dentro del mismo campo, y por los tres asesinatos detuvieron a un hijo de 20 años de la víctima.
El sospechoso fue identificado como Francisco Waldemar Reddy, hijo de Diego Reddy (44) y será indagado en las próximas horas por el fiscal de la causa como acusado del triple crimen de su padre, de la pareja de éste y de su hermanastro de 12 años.
La autopsia al cuerpo de María Eugenia reveló que fue asesinada de “un disparo en la nuca a una distancia menor a 25 centímetros” mientras que el menor recibió 2 disparos, uno cerca del ojo y otro en la zona abdominal.
Según el informe pericial, a la mujer prácticamente la fusilaron mientras cocinaba un pollo el viernes pasado a las 21. Murió instantáneamente.
En principio se creía que el responsable del crimen era el padre de la familia, pero al aparecer su cuerpo sin vida, la investigación dio un giro de 360 grados y puso el foco en su hijo mayor.
En ese contexto, en las últimas horas se había peritado la camioneta propiedad de Francisco Reddy. Es que en el interior del vehículo se incautó una carabina del mismo calibre que fue utilizado para dar muerte a Suárez y a Ignacio, lo que levantó sospechas e inició la búsqueda que terminó por su detención.
El nene, en tanto, recibió “un solo disparo en el abdomen y diversos golpes con un elemento duro en la zona del cráneo y la cara que le produjo varias fracturas”.
El homicida lo atacó cuando se encontraba en otro ambiente de la estancia, alejado unos 40 metros del casco. Ignacio fue auxiliado y trasladado al hospital “San Vicente de Paul”, pero falleció tras ser intervenido quirúrgicamente.
Para cometer los crímenes, el autor de los disparos se utilizó un arma calibre 22, indicó un investigador a la agencia de noticias Télam, mientras que fuentes judiciales confirmaron que “son varias las hipótesis que se están analizando”.
Ahora, los investigadores procuran establecer si el arma secuestrada fue la utilizada para cometer el doble crimen. “El rodado fue utilizado para ir al campo y regresar al domicilio. No estaba abandonado”, explicó un investigador.