Un hombre fue detenido cuando intentaba ingresar al país 23 kilos de cocaína  en tres esculturas hechas íntegramente de cera que representaban una pirámide maya, una máscara de oso y el cuadro “La última cena”.

El hecho ocurrió cuando una persona proveniente de Bolivia ingresó al país por Puerto Chalanas, en la localidad salteña de Aguas Blancas, tras cruzar en lancha el río Bermejo. 

Los agentes aduaneros realizaron un control de rutina sobre el equipaje, que consistía en un bolso de mano y tres cajas de cartón con esculturas hechas de cera. Por ello, decidieron realizar una "punción sobre cada una de las tres esculturas y se encontró en su interior una sustancia blanca", según informaron.

La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró la droga y la persona quedó detenida, quien además declaró que provenía de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y se dirigía a Buenos Aires para trabajar como DJ.  En el operativo también participaron miembros de Gendarmería Nacional dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Este caso se suma a otros secuestros realizados de forma reciente por la Aduana en diversos pasos fronterizos. A comienzos de mes, se detectaron y decomisaron 131 kilos de cocaína que estaban ocultos en un camión de bananas, en la localidad salteña de Salvador Mazza. En mayo pasado se descubrió en La Quiaca 32 kilos de esa misma sustancia escondidos en el radiador de un auto.

La dependencia de la AFIP también desarticuló en lo que va de 2021 maniobras de narcotráfico de parte de organizaciones que pretendían enviar droga a Europa desde Campana, provincia de Buenos Aires, por un total superior a los 400 kilos.