Aduana secuestró un kilo de “la droga del sexo” de una encomienda internacional
Se trata de éxtasis líquido y el paquete era proveniente de los Países Bajos. Cuando su destinatario intentó retirarlo, el organismo abrió la caja y, por orden judicial, se procedió al secuestro del químico.
La Aduana, en las oficinas de las Encomiendas Postales Internacionales ubicada en el barrio de Retiro encontró un kilo de una sustancia de estupefaciente Gammabutirolactona (GBL) o también llamada éxtasis líquida o “droga del sexo”, proveniente de los Países Bajos.
Cuando el envío pretendía ser retirado, la Aduana procedió a la apertura del mismo, visualizando dos frascos de removedor de pintura transparentes, similar a un gel liquido, que fueron sometidos al analizador de sustancia TRUNARC, arrojando resultado positivo para la sustancia GBL.
Por orden del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, se secuestró el envío, ya que sus componentes se encuentran incluidos en el decreto del Poder Ejecutivo que que los considera “Estupefacientes” y están penados por el Código Penal.
Esta droga se comercializa comúnmente en estado líquido o en gel y, por consiguiente, suele consumirse de manera oral, aunque se encuentran reportes de quienes se la han administrado vía endovenosa e incluso vía rectal.
Tras la ingesta, una vez dentro del organismo, el GBL se transforma casi inmediatamente en ácido gammahidroxibutírico GBH, sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, que posee un efecto dual según la dosis administrada: a bajas dosis predomina una acción estimulante: euforia, estado de alerta, sensación de embriaguez, estimulación sexual, buen estado de ánimo.
En altas dosis (superiores a cuatro gramos) presenta un efecto fuertemente depresor: ansiolítico, inductor del sueño y del estado de confusión y desorientación, depresor de la sensibilidad táctil y sedativo.