A 15 años del triple crimen de General Rodríguez, prescribe la causa sin autor intelectual
La investigación por el homicidio de Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza tiene demasiados cabos sueltos. Hay cuatro condenados a prisión perpetua, pero no se pudo determinar quién dio la orden ni cuántas personas más participaron.
Se cumplió un nuevo aniversario del triple crimen de General Rodríguez, en el que fueron asesinados Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza. A 15 años del hecho, los investigadores aún buscan al autor intelectual del hecho y todavía quedan varios cabos sueltos en la causa.
Forza, Ferrón y Bina desaparecieron tras haber ido a una reunión en el hipermercado Walmart de Sarandí. Los tres fueron asesinados a balazos y sus cuerpos fueron arrojados en un zanjón del partido de General Rodríguez, donde fueron encontrados días más tarde. Pero con el paso del tiempo, la causa quedó al borde de la prescripción.
Vale recordar que los hermanos Cristian y Martín Lanatta, y Víctor y Marcelo Schillaci fueron condenados a prisión perpetua como los autores materiales del hecho. Vale recordar que tres de ellos escaparon de prisión, balearon a dos policías, se tirotearon con gendarmes y permanecieron escondidos durante dos semanas hasta su captura.
En 2021, la jueza federal María Servini dictó la falta de mérito de Ibar Pérez Corradi en la investigación como presunto autor intelectual. La magistrada consideró que "no está probado" que haya sido el "dueño del negocio" de tráfico de efedrina y que pudo haber otras personas que ordenaron los homicidios.
En tanto, el hermano de una de las víctimas, Diego Ferrón, publicará un libro sobre el caso, junto al periodista Agustín Ceruse. "Hasta hoy, la Justicia no pudo determinar la autoría intelectual, es decir, quién dio la orden del triple crimen, ni cuántas personas más participaron. Tampoco sabemos quiénes efectuaron los disparos”, afirmó al anunciar la publicación del libro.
Forza, de 34 años, Bina, de 35, y Ferrón, de 37, desaparecieron el 7 de agosto de 2008 luego de una reunión en un hipermercado de Sarandí, en donde se presume que participaron de un encuentro vinculado con la venta ilegal de efedrina. Los investigadores creen que los tres hombres fueron llevados hasta la casa de Cristian Lanatta, en la localidad bonaerense de Quilmes, y luego fueron asesinados.
En el juicio oral del 2012, el tribunal de Mercedes determinó que a los chicos los mataron el mismo 7 de agosto de 2008, aunque sus cuerpos aparecieron tirados seis días después, el 13 de agosto, en un zanjón del viejo camino a Navarro, de General Rodríguez