¿Vuelve al primer amor? Valenzuela retoma el periodismo pero aclara: “Mi prioridad es Tres de Febrero”
El intendente del PRO es uno de los que, en los papeles, no podrá ir por otro mandato en 2023. Periodista de profesión, Diego Valenzuela, despunta el vicio de lo que fue y es su pasión, la historia. Desde el viernes 13 de agosto volvió a la TV con un programa junto a Daniel Balmaceda. En diálogo con Data Clave, cuenta la experiencia de volver al oficio y sus planes a futuro.
El mundo de la política y el periodismo cruzan a menudo sus caminos, incluso no son pocos los periodistas que han pegado el salto a la administración pública o que ocupan algún cargo legislativo. En la provincia de Buenos Aires, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, es un ejemplo de esta situación. Además, la imposibilidad -en los papeles y al menos por ahora- de ir por un nuevo mandato en 2023 le agrega un condimento especial a la incertidumbre sobre su futuro.
Si bien es un hecho que seguirá ligado a la política y hasta ha reconocido en público sus aspiraciones a ser candidato a gobernador, todavía queda mucho por recorrer hasta los comicios ejecutivos, por lo que por el momento, el foco de su atención está en el municipio, aunque también empieza a abrir el juego a su profesión, atado a su pasión: la historia.
En este escenario, el propio jefe comunal anunció días atrás que volvía al ruedo periodístico con un programa de televisión semanal. “Este viernes a las 22 horas comienza por TN “Historias ricas”, un ciclo que grabamos con el escritor e historiador Daniel Balmaceda
por lugares increíbles y emblemáticos de nuestro pasado. Vamos a contar grandes sucesos de nuestra historia y como eran las comidas de la época”, informó Valenzuela desde su cuenta de Twitter.
Al respecto, Data Clave se comunicó con el intendente y periodista, para conocer sus sensaciones en esta vuelta a la televisión. “Mi prioridad es Tres de Febrero. Venimos muy bien en estos cinco años y pico de gestión: tenemos un acompañamiento importante de los vecinos y muchas obras positivas. Pero, en lo personal, también tengo una vocación, una pasión, que es la historia”, subrayó el alcalde en diálogo con este medio.
Y agregó: “Apenas surgió esta posibilidad, conociéndolo mucho a Daniel Balmaceda, me prendí en el proyecto. Soy como un columnista y junto a él vamos a ponerle un marco a algunos hechos históricos que ocurrieron en nuestra provincia y en el país”.
En la misma sintonía, Valenzuela manifestó que “vamos a cruzar eso con la cultura, la gastronomía y todos los temas lindos de la comunidad. Es desarrollar un poco esa pasión sin desatender mi vocación prioritaria, que es la política y la gestión pública”. Y añadió: “me encantó poder sumarme con el poco tiempo que tengo a una propuesta como ésta”.
Además, el intendente recordó: “En el pasado hice durante cuatro años el programa “Noticias de la historia” en TN, que anduvo muy bien”. Aunque aclaró: “Hoy, por supuesto, no tengo el tiempo y la posibilidad de hacer un programa como conductor. Por eso, esta posibilidad de acompañar a un historiador y conductor, como Daniel, me pareció apropiada”.
Respecto del contenido de la nueva emisión, Valenzuela detalló: “También está bueno volver a un programa de historia en TN, agregándole otros condimentos como la gastronomía, que es un tema que está muy candente en toda la comunidad porque es un reflejo de la sociedad, del paso del tiempo y del cambio social y de paradigma”.
Como adelanto de lo que podrá verse en el ciclo, el jefe comunal señaló: “está bueno encontrarse con un Palomar como el Palomar de Caseros o como el que hay en la estancia de San Antonio de Areco al lado de la Blanqueada, que es una pulpería, y recordar que las palomas eran un plato apetecible y muy reconocido en la época. Obviamente, eran comestibles y no mensajeras. Ver los cambios sociales a través de la comida es muy bueno”.