¿Quiénes serán el senador y la diputada más jóvenes en la historia del Congreso?
Nacho Torres arribará desde Chubut con 33 años; mientras que Brenda Vargas Matyi, con 26, hará lo propio desde La Matanza. A quiénes responden y cuál es su proyección a futuro.
A partir del 10 de diciembre, el Congreso contará en cada una de sus cámaras con el senador y la diputada más jóvenes de la historia. Un salto generacional que expone el interés y la importancia de la juventud por formar parte de las discusiones que modifican la realidad de un país.
Con 33 años, Nacho Torres lideró la lista de senadores de Chubut y el mes que viene pegará el salto a la Cámara alta tras cuatro años de trabajo en Diputados. Tras los resultados electorales, el referente del PRO se anotó en la lista de los firmes candidatos a la gobernación de una Provincia en crisis.
Con su llegada al Senado, Torres superó la marca de Fernando de la Rúa como el senador más joven de la historia, quien en 1973 asumió con 36 años. En la historia del Senado de la Nación, la marca joven de las mujeres la tiene Anabel Fernández Sagasti, quien asumió su banca en 2015 con solo 31 años.
“Me dijeron que el senador más joven de la historia fue (Fernando) De la Rúa con 36 años. Chubut va tener el senador más joven de la historia, lo que es un orgullo", sostuvo Torres en la previa.
Y como parte de una entrevista comentó su camino inicial en la política. “Arranqué en la secundaria, no porque me gustara la política sino más bien por amor. Me gustaba una chica que estaba en el centro de estudiantes. Ahí me enganche. Después me fui a estudiar, y empecé a trabajar con un dirigente gremial, Daniel Amoroso. Después estuve como Graciela Ocaña como asesor”.
Por su parte, Brenda Vargas Matyi también será la diputada más joven de la historia con solo 26 años. Oriunda de San Justo, en La Matanza, fue presidenta del centro de estudiantes durante sus estudios secundarios y lideró el Frente de Terciarios de La Matanza. Actualmente estudia Comunicación y Publicidad. De muy fuerte presencia y trabajo durante la pandemia, Vargas Matyi entró a través de la lista que encabezó Victoria Tolosa Paz.
“A veces me preguntan cómo me metí en el peronismo y la respuesta es La Matanza. No hay explicación. Acá se respira y se comprende al peronismo”, sostuvo en declaraciones previas a la elección.
Y agregó: “Queremos llevar las ideas de los pibes y pibas de La Matanza a todo el país para proponer y debatir cada vez con más fuerza para poder concretar el sueño del famoso trasvasamiento”.