Este mediodía Alberto Fernández participó de una reunión de gabinete en Santa Fe, donde compartió actividades con el gobernador Omar Perotti, que esta semana se plegó a algunas de las medidas restrictivas que ya rigen en el AMBA. 

A la vuelta, el presidente convocó al gobernador Axel Kicillof para que asista a la Casa Rosada a los efectos de brindar un diagnóstico pormenorizado del estado sanitario en el Gran Buenos Aires. El gobernador llegó junto al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, para participar del encuentro que se extendió por más de una hora y media. 

"Estuvieron viendo como se va a hacer para ampliar la capacidad en la provincia para recibir la demanda creciente que está provocando el excedente del sistema sanitario de CABA", informaron desde el Gobierno a Data Clave.

La provincia promedia cerca de 13 mil contagios diarios, mantiene 39 municipios en fase 2 y presenta una delicada situación respecto a la saturación de camas de terapia intensiva en varias localidades del Conurbano. 

Un tuit que publicó Kreplak camino a la Rosada grafica lo que piensan en la provincia: “Esta es la situación: crítica. Muy difícil. Casos que aumentan a una velocidad nunca vista, terapias llenas y un sistema de salud muy tenso. Sin embargo empiezo a escuchar que "estamos en una meseta". Les dejo otra ilustración a ver si la entienden, quizá el gráfico es difícil…”. Es por eso que en el Gobierno de Kicillof no descartan restringir aún más actividades luego del 30 de abril, cuando venza el actual decreto presidencial. 

“Nada nuevo. Están contando la situación que contamos todo el tiempo”, le dijo a Data Clave una fuente cercana a uno de los dos emisarios bonaerenses. Esa situación es la que el gobernador comunicó días atrás junto a representantes de prepagas, al señalar que “el sistema de salud está saturado, pero no desbordado”. "Más de dos horas estudiando distintas alternativas. Estuvieron analizando datos de camas, de casos y como se va incrementando todo de una manera muy acelerada", agregaron desde Casa Rosada.

Sin embargo, tras la reunión se acrecentaron las versiones acerca de un posible endurecimiento de las medidas restrictivas, que podrían ser evaluadas por el presidente durante este fin de semana.

Ampliar contenido
Tweet de Nicolás Kreplak

PARTE DIARIO

El Ministerio de Salud reportó este viernes 557 muertes por coronavirus, superando las 537 del jueves. Es entonces, el número de decesos más alto desde la llegada de la pandemia al país. 

También fue alta la cifra de contagios, con 27.884 confirmados y una tasa de positividad del 32%. Del total de esos casos, 14233 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 2929 en la ciudad de Buenos Aires, 1.928 en Santa Fe, 1.850 en Córdoba, 1.106 en Mendoza y 947 en Tucumán, entre los distritos con más positivos.  

Son 4.805 las personas contagiadas de coronavirus internadas en Unidades de Terapia Intensiva, que representan el 66,5% a nivel nacional y el 76,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Con estos números, Argentina acumula 2.824.652, de los cuales 288.962 son casos activos y 2.474.514 son pacientes recuperados; 61.176 personas han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia.