"Esperaba medidas más duras", dice un médico intensivista antes de reunirse con el Presidente
Arnaldo Dubin advirtió afirmó que el sistema sanitario está colapsado y que los especialistas en terapia intensiva tienen "fatiga terminal". Consideró que es una "caída libre hacia la peor tragedia de la historia argentina".
Previo a ingresar en la Casa de Gobierno para reunirse con el presidente Alberto Fernández, el médico intensivista Arnaldo Dubin, médico intensivista, dijo que “esperaba medidas más duras”, en relación a las medidas anunciadas esta mañana para combatir la segunda ola del COVID-19.
“En esta situación no hay que hablar con eufemismos. El sistema sanitario está colapsado y la cadena del sistema sanitario está estallando el eslabón de la terapia intensiva”, advirtió el especialista a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
El médico agregó: “Esperaba medidas muchísimo más duras, muchísimo más duras. Estamos en caída libre hacia la peor tragedia sanitaria de la historia argentina”.
El Dr. Dubin explicó que “el colapso del sistema sanitario no significa otra cosa que el desborde de los sistemas hospitalarios por insuficiencia en los recursos físicos, tecnológicos, de personal y otros tales como drogas”.
Además, señaló que la consecuencia de esto es “un aumento abrupto en la mortalidad”.
“Es lo que está ocurriendo. En la provincia de Buenos Aires he reportado una mortalidad del 67% en terapia intensiva, no solamente en ventilados, en cualquier paciente con COVID. Es una mortalidad elevadísima, En este momento es una quimera conseguir una cama de terapia intensiva. Los pacientes están horas deambulando en ambulancias o esperando en las casa antes de ser internados”, aseguró el médico intensivista.
En cuanto a los recursos humanos e insumos, el Dr. Dubin dijo que están intubando y ventilando mecánicamente en áreas que no son adecuadas.
“Las terapias ya están llenas. Los intensivistas estamos más allá de nuestras posibilidades con una fatiga terminal que no puede sostenerse más en el tiempo”, destacó.
Fernández mantiene una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, trabajadores y trabajadoras de la salud en diversas especialidades, con el objetivo de analizar la evolución de la situación epidemiológica en todo el país en el marco del anuncio que emitió esta mañana para reforzar las medidas de prevención contra el avance del COVID-19.
Participarán del encuentro los especialistas Liliana Colautti (kinesiología y psicología), Daniel Eduardo Brizuela (enfermería), Claudia Myriam Mendoza (kinesiología), Arnaldo Dubin (médico y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva), Rocío Beatriz Domecq (promotora de salud), Pablo Díaz Aguiar (jefe de Clínica del Hospital Posadas); Alfredo Calixto Ramos (emergentología), y Ana Inés Medina.