"Asesina serial": comenzó el juicio por la muerte de cinco recién nacidos en el Hospital Neonatal
La principal acusada es una enfermera a la que la fiscalía calificó con dureza. Además, señaló que "los funcionarios encubrieron y permitieron que todo esto ocurriera".
En el inicio del juicio por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, la fiscal Mercedes Balestrini acusó a la enfermera Brenda Agüero de ser "una asesina serial" y señaló que "los funcionarios encubrieron y permitieron que todo esto ocurriera".
Se espera que el debate se extienda hasta mediados de junio por la enorme cantidad de testigos. De todos los acusados, Agüero es quien tiene la situación más complicada, ya que la investigación la individualizó como quien les inyectó potasio a los recién nacidos y les provocó la muerte. El resto de los acusados son funcionarios del hospital y de Salud de la provincia.
Entre los imputados está Agüero, junto con autoridades del Hospital Neonatal Doctor Ramón Carrillo y funcionarios de la provincia como, por ejemplo, el exministro de Salud, Diego Cardozo.
La enfermera está acusada del delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado y por tentativa de homicidio, mientras que la exdirectora del hospital Liliana Asís por encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionaria pública. Los demás sospechosos se los acusa por encubrimiento e incumplimiento de deberes.
Los fiscales Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini sostienen que Agüero buscó enfermar a los bebés a propósito para convertirse en la primera enfermera en dar aviso a sus superiores, para sobresalir y destacarse en su trabajo por encima de sus compañeros.
La imputación formal contra la enfermera es por cinco casos de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, y otros ocho por el mismo delito, en grado de tentativa. Está detenida en la cárcel de Bouwer desde el 19 de agosto de 2022.
El debate se va a extender hasta mediados de junio y durante las audiencias declararán cientos de testigos, entre ellos, los padres de las víctimas y de los ocho sobrevivientes.
Durante enero se realizarán cuatro jornadas semanales, mientras que en febrero serán tres las audiencias. En todas el Tribunal dictaminó que los acusados estén presentes.
Los jueces que integrarán el tribunal son Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman. También habrá un jurado popular compuesto por 20 ciudadanos -entre titulares y suplentes- y 14 querellantes particulares.