Una familia necesitó $ 47.215,97 para no ser pobre en septiembre
La Canasta Básica Total aumentó 3,8% en septiembre y la Alimentaria 3,4%. El congelamiento de los servicios “aplanó” la diferencia en la evolución de los precios. "Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado”, declaró el presidente Alberto Fernández, previo a conocerse este dato.
Una pareja con dos hijos necesitó en septiembre $ 47.215,97, un 3,8% más que en agosto, para comprar la cantidad de alimentos, indumentaria y servicios indispensables que componen la Canasta Básica Total y no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ese mismo grupo familiar necesito de $19.430,45 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria, 3,4 % más que en agosto, y comprar la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia. Debido al congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, en los primeros nueves meses del año la Canasta Básica Total aumentó 21,1 %, por debajo de la Alimentaria que subió el 24,7 %.
Horas antes de que se dieran a conocer las cifras de la variación de la Canasta Básica, el presidente Alberto Fernández aseguró que “hoy en Argentina supimos que 4 de cada 10 argentinos son pobres; y en eso tuvo mucho que ver la pandemia”.
El mandatario brindó el discurso inaugural de un encuentro virtual con autoridades de la Pastoral Social de la ciudad de Buenos Aires, en donde se presentó el documento ‘Hacia una Cultura del Encuentro, un país para todos’. "Los resultados de la pobreza serían infinitamente más negativos si el Estado no hubiera auxiliado”, aseguró Fernández para quien “la pandemia demostró que esa lógica del individualismo no nos hace funcionar bien como sociedad. Esa idea de que nadie se salva solo nunca quedó tan expuesta”.