Una familia necesitó $ 152.515 a fin de año pasado para no ser pobre, el doble que en 2021
Además, la Canasta Alimentaria subió 103,8%. El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, llamó a la gente a “ponerse a laburar” y dijo que los planes sociales inhiben la búsqueda de trabajo.
El precio de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó durante el año pasado 100,3%, por lo que una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó de $ 152.515 para comprar la comida indispensable, indumentaria y transporte, para no caer por debajo de la línea de la pobreza, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo dio cuenta también que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) ascendió a $67.187 en diciembre, con un aumento del 103,8% en el 2022, para que el mismo grupo familiar no caiga por debajo de la línea de la indigencia.
Durante diciembre pasado, el costo de la CBA aumentó 5 %, mientras que la de la CTB subió 4,5%, contra un promedio de inflación del 5,1% informó el organismo.
Horas antes de que se conocieran las cifras, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, en un acto que compartió con el presidente Alberto Fernández, pidió "dejar de ser parásito y garronero" y ponerse a "laburar".
"Es mentira que la gente está muerta de hambre", dijo Ishii, durante la inauguración de la ampliación del Hospital Rubén Caporaletti, en José C. Paz. Y explicó que en su distrito, uno de los más pobres del conurbano bonaerense, “el pueblo ha pasado unas fiestas muy tranquilas, hemos bajado el 60 % de los comedores sociales. La gente consigue trabajo. Yo pido oficial albañil y no lo puedo conseguir".
"No los estamos consiguiendo porque desgraciadamente en época de emergencia Néstor Kirchner sacó un programa 'Argentina Trabaja' tendría que durar 8 meses porque es para emergencia. Pero con el trabajo que hay tienen que venir a trabajar, no lo hacen por la gran cantidad de planes sociales que hay", dijo Ishi ante la mirada de Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
Según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, el Índice de Pobreza en el tercer trimestre del año llegaba al 43,1%, contra el 42,4% de julio-septiembre del 2021.
Además, la indigencia, entendida esta como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para comprar el mínimo de alimentación, alcanzó al 8,1%, por debajo del 9% de igual período del 2021.